El comisionado de la NBA, Adam Silver, informó en una entrevista concedida al programa SportsCenter, de la cadena de televisión ESPN, que mientras la liga intenta superar la pandemia de coronavirus, una opción potencial para recuperar el deporte sería algún tipo de competencia de apoyo a la comunidad, separada de la oficial de la temporada regular. El objetivo sería, dijo, dar a los aficionados algo para ver, mientras están en casa, factor de gran ayuda a la hora de motivar a las personas.
Agregó que no está seguro de cómo será el calendario de la NBA si la competición se reanuda esta temporada, y que no está listo para pensar que la liga tendrá que cancelarla de manera definitiva. Silver destacó que hay tres puntos en los que se está trabajando para su reanudación. "Uno es, ¿cuándo podemos reiniciar y operar como lo hemos hecho, teniendo 19.000 aficionados en los campos de juego?".
Otro es si "¿deberíamos considerar reiniciar la competición sin aficionados, y qué significaría eso? Porque, presumiblemente, si tuviéramos un grupo de jugadores y personal saludable, bajo observación permanente y sometido a seguir algún tipo de protocolo, se podría hacer. Pero serán "los médicos y los funcionarios de salud los que tengan que responder si es seguro jugar bajo esas condiciones", analizó Silver.
El tercer punto es "el impacto en la psique nacional de no tener programación deportiva en televisión. Y una de las cosas de las que hemos estado hablando es, ¿hay condiciones en las que un grupo de jugadores compita, tal vez sea para recaudador fondos o solo para el bien colectivo de las personas, donde se selecciona a un reducido grupo de jugadores y, ¿existe un protocolo en el que se puedan probar y poner en cuarentena y aislar de alguna manera, y puedan competir entre ellos?".
Ese modelo era el que pensaban establecer las autoridades del baloncesto universitario para poder disputar el torneo nacional del "March Madness" con los 64 mejores equipos de todo el país, a puerta cerrada y sin espectadores, pero ofreciendo los partidos por televisión.
Pero el positivo del pívot francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, el primer deportista profesional en Estados Unidos al que se le detectó que estaba contagiado con el coronavirus hizo que las máximas autoridades del deporte universitario (NCAA) desistieran de la idea y cancelasen por completo la celebración del torneo.
También comentó que debido a que la NBA emplea a unas 55.000 personas, incluidos los trabajadores de día de partidos en las 29 arenas de la NBA en toda la liga, han dialogado sobre "¿Cómo podemos reiniciar la economía? ¿Qué papel puede tener la NBA? ¿jugar?".
Dijo que "tal vez podamos hacer esto de manera progresiva, y el primer paso no son los partidos con miles de personas en los campos". Fue a más al decir que "el 99 por ciento de las personas consumen nuestro deporte a través de alguna plataforma electrónica. El porcentaje de personas que asisten a los partidos es uno muy pequeño en relación con el consumo audiovisual y digital".
"Soy optimista y quiero creer que vamos a salvar al menos algunas partes de esta temporada", subrayó Silver. El CEO de los Hawks de Atlanta, Steve Koonin, ha abogado porque la liga cambie su horario de rotación actual de octubre a junio, a una de diciembre a agosto para evitar la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
A lo que Silver dijo que es una posibilidad que puede entrar en estudio "porque siempre estamos tratando de hacer mejor las cosas, así que esa es una posibilidad, pero podemos encontrar otras posibilidades". Pero dijo que lo importante por el momento es hacer las cosas de manera segura, sin poner a nadie en riesgo, y mientras apoyar al país a superar la pandemia del coronavirus.