Filadelfia (EE.UU.), 2 may (EFE).- El pívot camerunés tuvo un regreso triunfal a Filadelfia donde se reencontró con su mejor juego y lideró al equipo local de los Sixers al triunfo contundente este jueves de 116-95 ante los Raptors de Toronto en el tercer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Este.
Embiid aportó un doble-doble de 33 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y cinco tapones que lo dejaron de líder indiscutible de los Sixers en todas las facetas del juego y sin que lo hombres altos de los Raptors, encabezados por el pívot español Marc Gasol tuviesen respuesta.
Todo lo contrario de lo que había sucedido en los dos primeros partidos cuando Gasol había anulado a Embiid con promedios de sólo 14 puntos.
En medio de los gritos de apoyo de "¡MVP!, ¡MVP!...", Embiid se hizo dueño del juego interior, y en los 28 minutos que jugó anotó 8 de 18 tiros de campo, con tres triples de cuatro intentos y 12 de 13 desde la línea de personal.
"Era muy importante para nosotros este partido porque teníamos que mantener la ventaja de campo que habíamos logrado en Toronto", comentó Embiid. "No sólo ganamos sino que respondimos con un equipo que puede ganar a cualquier rival".
Si pudieron hacerlo ante unos Raptors inconsistentes y donde solo, de nuevo el alero Kawhi Leonard, que aportó 33 puntos, tuvo consistencia en el juego ofensivo, pero no tuvo protagonismo en el juego interior.
El dominio de los Sixers, que fueron de menos a más, permitió al equipo de Filadelfia estar siempre en control del juego y el marcador hasta asegurar la victoria que los deja al frente de la eliminatoria con marca de 2-1 al mejor de siete.
El cuarto partido se jugará en el mismo escenario del Wells Fargo Center de Filadelfia, el próximo domingo.
Los Sixers, que buscan su primer título de la NBA desde la temporada de 1983, también tuvieron el apoyo del escolta Jimmy Butler, quien junto a Embiid, en el cuarto periodo, sentenciaron el partido con parcial de 27-14, a pesar de la dureza que emplearon algunos jugadores de los Raptors.
Entre ellos el ala-pívot congoleño español Serge Iba y el camerunés Pascal Siakam, que recibieron sendas faltas flagrantes.
Butler, que ya había sido la figura en el segundo partido cuando los Sixers ganaron en Toronto por 89-94, de nuevo fue decisivo al aportar 22 puntos, incluido un mate que completó tras haber hecho antes un robo de balón y dejar a los Raptors sin opción de recuperarse.
Otros cuatro jugadores de los Sixers también tuvieron números de dos dígitos, incluido el escolta J.J. Redick, que llegó a los 15 puntos, el alero Tobias Harris anotó otros 13, con ocho rebotes, cinco asistencias y dos tapones que ayudaron a la gran labor de equipo que hizo la franquicia de Filadelfia que busca llegar a las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde el 2001.
El base australiano Ben Simmons no pudo con el duelo individual que mantuvo frente a Leonard, pero acabó con 10 puntos, siete rebotes y siete asistencias.
Mientras que el alero James Ennis III volvió a ser el sexto jugador y factor sorpresa al conseguir otros 10 puntos tras anotar 4 de 6 tiros de campo y capturó cinco rebotes.
Los Sixers acabaron el partido con un 51 (43-84) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44 (10-23) de triples, además de capturar 45 rebotes por el 42 (35-83) y 26 (7-27) % y 35 balones recuperados bajo los aros, respectivamente, de los Raptors, que solo ganaron al equipo de Filadelfia en mejor control del balón con nueve perdidas por 13 de su rival.
El miembro del Salón de la Fama, Allen Iverson y el rapero Meek Mill presenciaron el partido y con un gran abrazo mostraron su felicidad por el triunfo que habían logrado los Sixers, su exequipo.
Leonard mostró toda la clase que posee como estrella, pero no recibió ningún tipo de ayuda del resto de los compañeros con la excepción de Siakam, que anotó 20 puntos, pero capturó solo tres rebotes.
Mientras que el escolta Danny Green llegó a los 13 tantos y fue el tercero y último jugador de los Raptors que tuvieron números de dos dígitos.
Leonard con todo tipo de penetraciones y tiros en suspensión fue capaz de anotar seis canastas y lograr 14 puntos en el tercer periodo cuando los Raptors se metieron de nuevo en el partido al conseguir parcial de 25-28.
Pero todo se acabó en el cuarto al recuperar la defensa de los Sixers el control sobre las acciones individuales de Leonard, y el resto de los compañeros no hicieron su aparición, al contrario, siguieron fallando en el juego ofensivo.
Entre ellos estuvieron Gasol e Ibaka que se combinaron para 10 puntos y 11 rebotes, sin que pudiese ser factor ganador.
Gasol disputó 29 minutos en los que aportó siete puntos tras anotar 2 de 6 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 3 de 4 desde la línea de personal.
El jugador de Sant Boi cumplió dentro de la pintura con seis rebotes -cinco defensivos-, dio dos asistencias, recuperó dos balones, perdió uno, puso dos tapones y le señalaron tres faltas.
Mientras que Ibaka apenas jugó 16 minutos y logró cuatro tantos, tras encestar 2 de 6 tiros de campo, capturó cinco rebotes defensivos, recuperó un balón, perdió otro, y cometió una falta, que fue flagrante.