El Kirolbet Baskonia sentenció su partido ante el Darussafaka Tefken en un tercer cuarto perfecto en el que endosó un parcial de 26-11 a su rival para llevarse su segunda victoria del curso por 82-56 en la quinta jornada de la Euroliga.
Tras una primera mitad igualada, el equipo vitoriano encontró el ritmo adecuado y las sensaciones óptimas para abrir el hueco definitivo después del descanso, en el que aplicaron un sólida defensa en toda la pista. La pareja interior formada por el francés Vincent Poirier y el georgiano Tornike Shengelia, con 21 y 19 puntos de valoración respectivamente, fueron los más destacados, sobre todo, en la segunda parte, a los que se sumaron varios jugadores en diferentes momentos del encuentro.
Por el lado visitante, los de Ahmet Caki no lograron seguir el ritmo de los alaveses y, a pesar de su despliegue físico en los primeros veinte minutos, no encontraron el antídoto contra la defensa local. Al Baskonia le costó entrar en el partido y la puesta en escena del Darussafaka fue más prometedora, pero los vascos apenas tardaron dos minutos en igualar la energía del equipo turco, que aguantó el acierto y las transiciones azulgranas. Pero los de Pedro Martínez no tuvieron un buen final de primer cuarto, con seis ataques consecutivos sin acierto, algo que consiguió corregir el argentino Luca Vildoza con una bandeja sobre la bocina que puso el empate a 16. Dos triples de los otomanos al inicio del segundo asalto volvieron a abrir una pequeña brecha, que recortó el Kirolbet desde el tiro libre, aunque se encontró con dificultades en el ataque estático y con un acertado Oguz Savas, que puso en problemas al juego interior local.
Los baskonistas intentaron cambiar el ritmo de su rival con una presión en toda la pista, mientras que el uruguayo Jayson Granger dio aire fresco a los ataques de un Baskonia que logró darle la vuelta al marcador 29-28 (min. 15). Los de Pedro Martínez ajustaron su defensa y recuperaron varios balones consecutivos que le permitieron correr y distanciarse en el marcador al descanso con un 38-30, tras un buena primera mitad de Luca Vildoza desde el apartado anotador. El Kirolbet dio una vuelta de tuerca más al partido tras el paso por vestuarios, recuperó las sensaciones a campo abierto y, con el georgiano Tornike Shengelia como estilete, acabó por romper el choque en los primeros cinco minutos del tercer acto (56-36). El Baskonia impuso su calidad y el parcial creció hasta el 16-2, en un momento dulce del plantel azulgrana, que ahogó con su defensa a la escuadra turca.
El duelo entró en su epílogo con un 64-41, que abría el camino de los vascos hacia su segundo triunfo europeo del curso, que además buscó rubricar sin levantar el pie del acelerador. La diferencia fue creciendo hasta rondar los 30 puntos y el marcador definitivo reflejó un 82-56 tras una gran segunda mitad de un Kirolbet Baskonia que mostró la solidez que viene exhibiendo en la Liga Endesa.
- Ficha técnica:
82 - KIROLBET Baskonia (16+22+26+18): Huertas (4), Hilliard (12), Shields (6), Shengelia (13) y Poirier (10) -cinco inicial-, Penava (-), Vildoza (9), Voigtmann (6), Diop (7), Janning (8), Granger (7) y Garino (-).
56 - Darussafaka (16+14+11+15): Ozmizrak (2), Kidd (-), Ozdemiroglu (6), Jeremy Evans (2) y Eric (12) -cinco inicial-, McCallum (4), Baygul (-), Demir (8), Savas (12), Markel Brown (-), Peiners (4) y Diebler (6).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Elias Koromilas (Grecia) y Jakub Zamojski (Polonia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.089 espectadores.