El Real Madrid recuperó el liderato de la Liga Endesa tras derrotar el sábado por 87-76 al Real Betis Energía Plus en la vigésima novena jornada, en la que el Valencia Basket superó con claridad al Barcelona Lassa por 76-59.
El Real Madrid, con el liderazgo del argentino Andrés Nocioni y el estadounidense Jaycee Carroll, que anotaron 26 y 25 puntos, respectivamente, se impuso jugando a medio gas al Real Betis Energía Plus, que fue por detrás en el marcador en todos los cuartos pero que en el último llegó a estar a cuatro.
Después de la sufrida e importante victoria lograda la pasada jornada en la Liga contra el Baskonia, el Real Madrid recibió a un Real Betis en el que se estrenó Alejandro Martínez en el banquillo, y con la mente puesta en el Darussafaka turco, al que se medirá en la próxima semana en los cuartos de final de la Euroliga.
El Valencia Basket, segundo en la tabla igualado a veinte victorias con el Real Madrid, se reencontró con la victoria y con las buenas sensaciones al derrotar a un endeble Barcelona Lassa, al que controló en todo momento con su seriedad defensiva y doblegó gracias a unos brillantes minutos en el tramo final de Pierre Oriola, que acabó con 14 puntos y 7 rebotes.
El equipo taronja recuperó incluso la desventaja de la primera vuelta ante el cuadro azulgrana (12 puntos).
El Iberostar Tenerife, que descansó este fin de semana, es tercero, justo por delante del Baskonia, que el viernes ganó al Herbalife Gran Canaria, sexto.
Un arrollador tercer periodo, en el que anotó 40 puntos, mantiene al Baskonia en la pelea por el liderato con un triunfo el viernes ante el Herbalife Gran Canaria por 95-90.
Fue un triunfo coral de los azulgranas que superaron a jugadores amarillos como un motivado Darko Planinic y Kyle Kuric con 20 puntos de valoración cada uno.
Los canarios controlaron la primera mitad, pero el Baskonia le dio la vuelta a la situación con un espectacular tercer periodo, aunque no consiguió superar los trece puntos de "basketaverage" que mantuvieron los insulares gracias a un buen partido de ida.
Séprimo es el Unicaja, que, en su regreso al Palacio Martín Carpena tras la consecución de la Eurocopa, sigue en racha y después del éxito continental logró su segunda victoria seguida en la Liga Endesa, en esta ocasión ante el MoraBanc Andorra, octavo en la tabla, por 93-69.
El triunfo malagueño, pese al resultado final de veinticuatro puntos de ventaja, fue muy trabajado, con el escolta estadounidense Kyle Fogg como ejecutor (24 puntos) ante el Morabanc Andorra, que en varias fases del encuentro plantó batalla.
El Movistar Estudiantes se puede permitir soñar con entrar en los playoffs tras conseguir una victoria resuelta a cara o cruz y por 95-90 ante un ICL Manresa que nunca volvió la cara al partido y que defendió su suerte hasta el final.
El UCAM Murcia abusó del Montakit Fuenlabrada para ganarle por 99-62 en lo que es la mayor diferencia de puntos que logra el equipo grana en sus 19 temporadas en la máxima categoría, un hito que acerca al conjunto universitario al objetivo de lograr la permanencia en la elite del baloncesto español.
El partido se planteaba igualado entre dos equipos que estaban separados tan sólo por un triunfo y con los madrileños por delante en la tabla. Ahora, sin embargo, el UCAM CB el que toma una ligera ventaja, pues ambos están empatados con un bagaje de 11-16, pero con la diferencia de puntos a favor.
El Tecnyconta Zaragoza se impuso de manera agónica al Divina Seguros Joventut por 71-69 en un partido crucial para ambos conjuntos en la lucha por eludir el descenso.
El equipo aragonés se llevó un encuentro muy luchado y con mucha tensión por lo mucho que se jugaban los dos equipos. Para los locales era ineludible ganar para salir de la penúltima posición mientras que para su oponente hubiera supuesto haber dejado la salvación a tiro de piedra.
La jornada se completa este lunes con el RETAbet Bilbao Basket-Rio Natura Monbus Obradoiro, que se juega a las 18.00