Después de los compromisos de las selecciones, con el inicio de la fase de clasificación al Mundial de Qatar 2022 y el Europeo sub 21, regresan las competiciones ligueras con la recta final de temporada. La lucha por el título y por los puestos europeos será encarnizada, con cierta ventaja para los equipos más entonados. Y la capital de Andalucía puede presumir de tener a sus dos equipos entre los mejores del continente en lo que va de un 2021 que ha consolidado al Sevilla FC en plazas de Champions y que tiene al Real Betis en zona de Conference League, aunque empatado a puntos con el quinto puesto, que da acceso a la Europa League.
El Sevilla FC se marchó al parón de selecciones después de sumar 22 puntos de los últimos 30 en juego en LaLiga y encara las últimas diez jornadas una vez superadas las decepciones en las semifinales de Copa y en el duelo de los octavos de Champions contra el Dortmund. Los de Lopetegui vencieron a Cádiz (3-0), Huesca (1-0), Osasuna (0-2), Betis (1-0) y Elche (2-0), empató en Valladolid (1-1) y perdió en la visita al Martínez Valero (2-1) y en casa contra el Barça (0-2).
El mismo balance tiene el Real Betis, 22 puntos de 30 con sólo dos derrotas: en El Gran Derbi (1-0) y frente al Barcelona (2-3), con un empate en su visita a la Real Sociedad (2-2) y triunfos contra Celta (2-1), Osasuna (1-0), Villarreal (1-2), Getafe (1-0), Cádiz (0-1), Alavés (3-2) y Levante (2-0), en un 2021 espectacular que le ha consolidado en la parte alta de la tabla como un sólido aspirante a competiciones europeas.