El Rally Dakar sigue avanzando tras la escabechina que ha significado la etapa de 48 horas, que dejó fuera de combate a Carlos Sainz, actual campeón, así como a las otras grandes esperanzas españolas, Nani Roma y Cristina Gutiérrez. Pero aunque ya no haya opción de nuestros pilotos, la carrera continúa, pero lo ha hecho con drama, porque nada más empezar la jornada otro de los nombres llamados a estar en la pelea ha dinamitado sus opciones, Sébastien Loeb, que ha volcado en el kilómetro 12 de la especial, y aunque ha podido continuar con muchos daños en su Dacia, ha llegado muy lejos. Los que siguen manteniendo un gran dominio son los Toyota, haciendo valer su experiencia.
Esta jornada la victoria ha sido para una de las grandes promesas de la carrera, el sudafricano Saood Variawa, que con su Toyota Gazoo, se ha impuesto en después de los 327 kilómetros que tenía la especial, reducida de los 496 iniciales por motivos meteorológicos, para convertirse en el ganador más joven de la historia. Mientras que su compañero y compatriota Henk Lategan mantiene el liderato al aventajar en 7:17 minutos al saudí Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón de la competición y que busca conseguir el sexto en el primer año de Dacia.
Variawa ha superado al francés Guerlain Chicherit (Mini) y al estadounidense Seth Quintero (Toyota), la otra gran promesa del rally, por 33 segundos y 1:48 minutos respectivamente. Con esta victoria, Toyota consigue su cuarto triunfo parcial tras las victorias de Lategan en el prólogo, Quintero en la etapa 1, y Baciuska en la 48 horas. Guillaume de Mevius, a pesar de haber cruzado la línea de meta en tercera plaza, acabó cuarto a 1:55 tras ser sancionado, por delante de Joao Ferreira a 3:15 y Al-Attiyah, a 3:34.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:477292,477248,477195]]
La cruz del día fue para Sebastién Loeb que en el kilómetro 12 volcó su vehículo y cedió 1 hora y trece minutos colocándose decimosexto en la general a 1:14:45. Mientras que en lo que se refiere a los españoles, Ferran Jubany se coloca en vigesimocuarta posición, mientras que Cristina Gutiérrez y Nani Roma, a pesar de que su tiempo no cuenta para la general, pudieron acabar la etapa y sueñan con conseguir al menos un triunfo parcial.Los tres son los únicos españoles que continúan en carrera, y mañana miércoles disputarán la cuarta etapa, de 415 kilómetros cronometrados, que saldrá desde Al Henakiyah y llegará a Alula.