Casi al mismo tiempo que Verstappen se coronaba en Las Vegas como campeón del mundo de Fórmula 1, en Japón, otro piloto se estrenaba como campeón del mundo, en su caso, de rallies. El belga Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT) se ha proclamado por primera vez campeón de la especialidad después de sumar los puntos que le hacían falta en la decimotercera y última prueba del campeonato, el Rally de Japón.
Neuville llegaba al país del sol naciente con 25 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak. Este arriesgó en los días anteriores para meter presión y lo ha pagado caro. Cuando marchaba líder destacado de la prueba el sábado, sufrió una salida de pista que le costó el abandono. Eso prácticamente otorgaba el campeonato a Neuville, quien estaba centrado en asegurar los puntos que le hacían falta.
Sin embargo, la pérdida fue mayor para Ott Tänak, ya que puso en bandeja el liderato del Rally de Japón al británico Elfyn Evans, quien con este triunfo y con el adiós del estonio, le adelanta en la general (2010 a 200 puntos) y se hace con el subcampeonato del mundo.
Y, de paso, también frustraba a su marca, Hyundai, que peleaba con Toyota por el campeonato del mundo de constructores y que, con la victoria de Evans más el segundo puesto en Japón de Sébastien Ogier, concede el triunfo a los japoneses. Apenas tres puntos han separado a ambas marcas, la difeencia más pequeña en cuarenta años en el Mundial de ralies.
"Para ser sincero, me siento genial, hemos trabajado mucho para esto. No tengo palabras, pero quiero dar las gracias a todos los que han participado, que han luchado por nosotros y también a todo el equipo", afirmaba Thierry Neuville nada más confirmarse su victoria, que hacía olviddar sinsabores previos. "Estuvimos muchas veces muy cerca... siempre lo damos todo, pero este año hemos sido recompensados por ello", añade el belga.
Ott Tänak, por su parte, reconocía su error en el accidente que le ha costado la carrera y, a su marca, el Mundial. "Es un auténtico desastre, no hay otras palabras. Es difícil de describir. De alguna manera no esperaba condiciones resbaladizas en esta curva y, cuando llegamos, la parte delantera se salió demasiado como para recuperarlo", afirmaba el estonio sobre su accidente en Nukata, donde sufrió un fuerte impacto que le obligó a retirarse.