El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) se encaramó hasta la primera posición en la jornada inaugural del Gran Premio de Alemania de MotoGP que se disputó en el circuito de Sachsenring y que resultó muy accidentada.
Entre los protagonistas de algún percance estuvo el 'rey de Sachsenring', Marc Márquez (Honda RC 213 V), que se fue por los suelos casi al final de la sesión, su moto embistió la del francés Johann Zarco, que acabó literalmente partida en dos, y que obliga al ocho veces campeón del mundo a pasar por la primera clasificación.
Una vez más las caídas fueron protagonistas también en MotoGP, ya que al poco de comenzar la segunda tanda, sin lluvia pero con el asfalto todavía secándose, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) se fue por los suelos en la curva once y algunos trozos de su moto quedaron en medio de la pista, lo que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para que se pudiese limpiar la misma.
El primero de los pilotos en mejorar fue el español Augusto Fernández (GasGas RC 16), quien se puso tras la estela de un Marc Márquez que protagonizó una nueva salvada con la rodilla en la curva siete, y merced a ese rebufo consiguió rebajar su registro personal en unas cuatro décimas de segundo, aunque para quedarse en la decimoctava posición.
No fue el último susto de Marc Márquez, pues poco después en la curva once la moto le dio un latigazo muy fuerte que pudo controlar, pero que instintivamente le hizo mostrar el dedo corazón en claro signo de desaprobación, probablemente por alguna prueba que estaba realizando en la moto y que, obviamente, no era la más acertada.
Quien no pudo salvar la caída fue el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP, quien se fue por los suelos la bajada entre la curva once y la doce y se arrastró muchos metros por el asfalto apoyado sobre sus codos para evitar daños mayores.
Entre los más rápidos, sólo Johann Zarco y Marc Márquez no habían conseguido rebajar su mejor tiempo de la mañana, como tampoco Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que a menos de diez minutos para el final consiguió su objetivo y se metió cuarto. Esos minutos finales fueron los más intensos en todos los talleres y también en pista, con todos los pilotos todavía con la posibilidad de hacer un último cambio de neumáticos.
Marc Márquez salió a pista para hacer un último intento y tras una primera vuelta de calentamiento comenzó su vuelta lanzada con la mala fortuna de que al final de la recta se fue al suelo, en la curva uno, y embistió a Johann Zarco, que salía en ese momento de la calle de talleres y en el impacto la Ducati del francés resultó reventada por completo, partida por la mitad y al quedar tendido en la pista tuvo que mostrar Dirección de Carrera bandera roja para que pudiese ser atendido el piloto.
Aunque aturdido inicialmente, Johann Zarco pudo regresar por su propio pie al taller, como también Marc Márquez, que intentó salir rápidamente a pista, pero sin tiempo material para hacer una vuelta rápida, lo que le obliga a disputar el sábado la primera clasificación.