La sorprendente marcha de Marc Márquez rumbo a Gresini Racing para correr con una Ducati ha dejado un tremendo vacío en Honda. De momento, la fábrica japonesa sigue sin confirmar quién será el sustituto del catalán y sólo tiene a Joan Mir en nómina para 2024, pero las gestiones se han acelerado en las últimas horas y podrían deparar una agradable sorpresa.
Hasta el momento, el gran favorito parecía Fabio Di Giannantonio, que precisamente compite por segundo año en MotoGP con el nuevo equipo de Márquez. El italiano es el único que parece dispuesto a aceptar las condiciones de Honda, que sólo venía ofreciendo un año de contrato a los potenciales relevos del seis veces campeón del mundo en la categoría reina.
Pero en el seno de la marca nipona no acaba de convencer la opción de Di Giannantonio. El que más gustaba, en cambio, es Miguel Oliveira, pero el portugués no está dispuesto a firmar por una temporada, amén de que Aprilia tampoco va a facilitar su salida. Por ello, en Honda han cambiado de estrategia y parecen haber atentado los consejos de Casey Stoner, que pedía apostar por un piloto joven de Moto2.
En este sentido, en las últimas fechas venía sonando con fuerza el nombre del español Fermín Aldeguer, de sólo 18 años. Pero del rumor se ha pasado a la acción y el murciano ya tiene sobre la mesa una oferta formal para dar el salto a MotoGP. En su caso, además, la propuesta de Honda es por dos temporadas, según informa el periodista Ricard Jové, si bien aún no ha tomado una decisión al considerar como prioridad continuar un año más en Moto2.
Aldeger viene de firmar precisamente su segunda victoria de la campaña en Tailandia y se ha subido al podio en las tres últimas pruebas, por lo que muchos lo ven como un claro favorito al Mundial de la segunda categoría en 2024, tras el ascenso de Pedro Acosta.
"Ahora mismo en mi cabeza no está MotoGP, solo pienso en disfrutar el momento y seguir aprendiendo. Tengo 18 años recién cumplidos, soy muy joven, no tengo ninguna prisa por subir, cuando lo haga quiero estar realmente preparado para seguir demostrando el potencial que tenemos, y subir a MotoGP para ganar. No estoy al tanto de nada de eso que me comentas, no es mi prioridad en este momento", comentaba el piloto de Boscoscuro el pasado fin de semana.
Con la oferta en firme de Honda sobre la mesa, sin embargo, tendrá que pensárselo. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad no sólo a nivel deportivo, sino también económico, pues la apuesta de la marca japonesa es fuerte, rompiendo su plan inicial de firmar por solo una temporada al sustituto de Márquez.