Ya lo dijo Carlos Sainz nada más imponerse en la etapa maratón de 48 horas y aventajar a sus rivales en una media hora que parecía insalvable: "No se ha conseguido nada". El Dakar es imprevisible y un error puede costarte el triunfo. Y, a veces, ni eso. Porque lo que ha hecho que el piloto madrileño haya estado contra las cuerdas en esta antepenúltima etapa del raid africano no ha sido un error propio, sino algo que puede pasarle a cualquiera, algo tan simple como un pinchazo.
El problema es que no fue uno sino tres los pinchazos que sufrió el madrileño y que casi liquidan la ventaja de veinte minutos con la que comenzó con respecto a Loeb. El francés, que casi no llega a la salida por un problema mecánico en el enlace, rozó el Dakar con los dedos, pero también tuvo que sucumbir a la mala suerte de los pinchazos -y a un problema con el gato hidráulico- para acabar la etapa a 13 minutos y 22 segundos del Audi de Sainz.
La salvación para el español llegó en forma de compañero. Sainz se quedó sin ruedas de repuesto, pero llegó a tiempo Mattias Ekstrom para evitar el descalabro que le habría podido hacer perder el Rally Dakar 2024. Su ventaja se vio reducida en siete minutos y diez segundos con respecto a la que partía al principio de etapa, pero podrá afrontar la temida etapa de las piedras' con más de 13 minutos, lo que permitirá a Sainz resguardarse y no arriesgar, como sí está obligado a hacer Loeb.
El mayor peligro para Carlos Sainz es que, en la penúltima jornada, Loeb saldrá también desde atrás y le permitirá ir más rápido que cuando abre pista.
La etapa, con ninguno de los favoritos delante, fue para el francés Chicherit, con el surafricano Baragwanath segundo y el lituano Vanagas en tercer lugar. Al menos, a Chicherit sí le sirvió para situarse de forma provisional en el Top-5 de la clasificación general de coches.
1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) - 41h 35:12
2. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 13:22
3. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 1h 02:44
4. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 1h 27:09
5. Guerlain Chicherit/Alex Qinocq (Toyota) a 1h 47:55
6. Mathieu Serradori/Loic Minaudier (Century) a 1h 48:59
7. Martin Prokop/Viktor Chytka (Ford) a 1h 59:58
8. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 2h 17:20
9. Guy David Botterill/Brett Cummings (Toyota) a 2h 24:26
10. Benediktas Vanagas/Kuldar Sikk (Toyota) a 2h 40:51
Si en coches cada vez hay más emoción, en la categoría de motos la Honda del norteamericano Ricky Brabec cada vez marca más diferencias con sus perseguidores y, en especial, con un Ross Branch que ve cómo sus opciones de ganar el Dakar 2024 se alejan.
El piloto de Zimbabwe apretó en el inicio de etapa y metió presión a Bravec, que abría pista, pero se vino abajo en el tramo final y no sólo vio cómo su gran rival ampliaba los seis y minutos y 27 segundos con los que partió la etapa, sino que ahora peligra, incluso, la segunda plaza en el Rally Dakar.
Ricky Bravec repite como ganador de etapa, por delante del chileno Nacho Cornejo, al que sólo aventajó en dos segundos. A 20'' acabó el francés Van Beveren mientras que Branch finalizó séptimo, a casi cuatro minutos.
En la general, la ventaja del norteamericano sobre el africano ya es de casi 11 minutos. Y Branch sólo aventaja a Van Beveen, ahora tercero, en 52 segundos...