RALLY DAKAR 2025

Schareina gana la etapa y se asegura un premio merecido

El español fue el séptimo ganador diferente de esta edición, pero su victoria llega quizás demasiado tarde para poder alcanzar a Sanders

Schareina gana la etapa y se asegura un premio merecido
Tosha Schareina ha ganado la penúltima etapa del Rally Dakar 2025. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El Rally Dakar 2025 está tocando a su fin tanto en coches como en motos. Y aunque todavía puede pasar de todo, sí que es verdad que ambos podios comienzan a inscribir los primeros nombres. Y uno de ellos es el de Tosha Schareina, quien le ha dado una alegría a la representación española en esta 47 edición del Rally Dakar al ganar la undécima y penúltima etapa de este año, en la máxima categoría de motos, la rally GP, con salida y llegada en Shubaytah y 275 kilómetros de especial.

Schareina, con Honda, hizo un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, 33 menos que el argentino Luciano Benavides (KTM), y 57 que el francés Adrien Van Beveren (Honda), para vencer este año por vez primera en el Dakar, después de que 2024 ganara el prólogo.

El español fue el séptimo ganador diferente de la edición 2025 tras Daniel Sanders (prólogo y las etapas 1, 2, 4 y 7), el argentino Luciano Benavides (8 y 9), el español Lorenzo Santolino (3), Adrien van Beveren (5), el estadounidense Ricky Brabec (6) y el sudafricano Michael Docherty (10).

Schareina se aseguró, a falta de la etapa de este viernes de sólo 61 kilómetros especiales, el segundo puesto de la general, pero hoy se quedó a medias de presionar más en el liderato al australiano Daniel Sanders (KTM), al que recortó 7 minutos y 31 segundos, pero está a 9 minutos en la clasificación general

La niebla retrasó tres horas la salida de la undécima etapa, que fue solo de 152 kilómetros para las motos y de ahí el regusto amargo del valenciano, al que le faltó más terreno para descontarle más tiempo a Sanders. El piloto de KTM está ahora a solamente 131 kilómetros (61 de ellos cronometrados) de su primera victoria en el Dakar, mientras que Schareina aventaja en 6:50 a Adrien van Beveren, tercer clasificado que está a punto de conseguir su segundo podio consecutivo.

En coches, Ekström le da la segunda alegría a Ford

Ford vivió su segunda alegría consecutiva en el Rally Dakar al vencer el sueco Mattias Ekström en la undécima y penúltima etapa del 47 Rally Dakar en ultimate, la máxima categoría de coches, con un tiempo de 4:19:27, con salida y llegada en Shubaytah y 275 kilómetros de especial.

Ekström tomó el relevo del español Nani Roma, que se impuso el miércoles y volvió a ganar en el Dakar diez años después de su último éxito, aunque este jueves volvió a tener problemas con el Ford Raptor durante el recorrido, que ya fue clave en el abandono de Carlos Sainz el 6 de enero en la etapa de 48 horas.