La situación de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2024 no es ni mucho menos sencilla. Aunque ha salvado la novena etapa manteniendo hasta 20 minutos de renta con Sébastien Loeb, el francés sigue apretando y en Audi (equipo del piloto español) han decidido reforzar la seguridad de Carlos al máximo de cara al final de la mítica competición; tanto es así que el nuevo plan se ha puesto en marcha este mismo martes.
Poco después de comenzar la jornada que llevaría a los competidores del Dakar de Hail a Al-Ula, en Audi ponían escolta especial a Sainz. Sus compañeros de equipo, el sueco Mattias Ekström (Audi) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), salieron antes que él en la carrera, pero se dejaron caer para que Carlos les adelantase y poder ayudarle en caso de que hubiera algún fallo mecánico.
Tal cual suena. A pesar de empezar ambos por delante, los dos pilotos se esperaron a que pasara el madrileño para 'escoltarle' y que no tuviera ningún problema, como así terminó ocurriendo. Y no se trata de una decisión puntual, ya que parece que esta puede ser una estrategia que se repita en los próximos días, sobre todo en la penúltima etapa del Dakar, la del próximo jueves, la cual está marcada por todos como el que puede ser un momento decisivo en la carrera.
La idea del equipo es que no repita lo ocurrido hace un par de jornadas, cuando Carlos Sainz sufrió un pinchazo que le hizo perder más de siete minutos. Sabiendo que se puede repetir, quieren minimizar al máximo el posible daño a causa de pinchazos, un error de navegación, un fallo de motor... Proteger al madrileño es máxima prioridad.
"Fue una etapa estresante, puesto que la navegación era complicada, pero era bueno saber que tenía a los coches por detrás", subraya el madrileño, al que le quedan tres días para conocer si podrá alzar su cuarto Touareg, que aún queda lejos.
Quien está jugando sin red es Loeb, que perdió la ayuda del catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) en el primer kilómetro de tramo cronometrado, después de que el cinco veces ganador del Dakar volviera a tener problemas mecánicos y se retirase de la carrera por segundo día consecutivo. Pese a ello, el galo no se rinde y este martes se volvió a hacer con la victoria de etapa, la cuarta del nueve veces campeón del mundo de rallies esta edición, pese a tener dos pinchazos en la primera mitad de la jornada.