El Rally Dakar, más duro que nunca

El Rally Dakar 2025, para el que queda poco más de un mes, ya ha sido presentado, y se ha confirmado que va a ser la edición más dura de cuantas se han disputado hasta ahora en Arabia Saudí, con una apuesta muy clara por la arena y la resistencia

El Rally Dakar, más duro que nunca
El Toyota de Guillaume De Mevius y Panseri Xavier durante el Rally Dakar 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Cuando se acerca el fin de un año y el inicio del siguiente es momento de pensar en Navidad, en fiesta, y en las reuniones familiares que están por delante, sin embargo, también es momento de que empiece a oler a gasolina en el desierto, pues llega el Rally Dakar. En enero las dunas de Arabia Saudí toman protagonismo, pues es el momento de que se lleve a cabo el raid más famoso del mundo, y además, esta vez apunta a ser muy duro, lo que le da un plus de pureza que recuerda a las míticas ediciones africanas. Y todo con los españoles en puestos importantes, sobre todo Carlos Sainz, que defiende título en su estreno con Ford.

Ya se ha presentando y el directo de la prueba, David Castera, ha afirmado que el Dakar 2025 tendrá "más dunas que nunca", volverá a contar con una etapa maratón de 48 horas sobre el desierto e incluirá un concepto novedoso, dividiendo hasta en cinco etapas distintas el recorrido de motos y coches para complicar la ruta a meta de todos los vehículos, por lo que será una competición "de resistencia" en la que las dunas coparán hasta un tercio del recorrido por los desiertos de Arabia Saudí, sobre los que se correrán más de 5.100 kilómetros, 400 kilómetros más que el año pasado.

La arena, protagonista

La carrera saldrá el día 3 de enero desde Bisha, al suroeste de Arabia Saudí, y terminará el día 18 en Shubaytah, punto neurálgico del Empty Quarter, el mayor desierto de dunas del mundo, donde se disputarán hasta tres etapas surfeando las dunas.La arena monopolizará más del treinta por ciento de los días de rally-raid, pero, además, el Dakar busca dificultar todavía más el trazado, sobre todo el de los coches, pues durante un 45 % del recorrido no contarán con las huellas que minutos antes hayan dejado las motos y los vehículos a cuatro ruedas realizarán un recorrido distinto al de las motos. Así, los coches competirán con 5.115 kilómetros cronometrados en doce etapas, mientras que las motos tendrán treinta kilómetros más, 5.146, en este Dakar con 807 competidores.

Para Castera, hay tres de las doce etapas "totalmente nuevas" y aunque ha querido mantener las señas de identidad de la pasada edición ha definido que este 2025 es su Dakar más "maduro" en Arabia Saudí y "no es un esprint, sino una competición de resistencia". "Esto no es motocross, ya lo sabemos, pero este año es más de resistencia que nunca", ha comentado Castera en una pequeña rueda de prensa en la que ha explicado que "por supuesto que hay que ir rápido, pero poco a poco", porque "con todos los kilómetros que hay, no cometer errores va a ser difícil". El francés comenta ha intentado dar "equilibrio" a la carrera, para que "no muera la primera semana".