Pese a que aún está reciente el fin del último Rally Dakar, que dio el pistoletazo de salida al año deportivo, la actualidad de los raids sigue candente, pero mientras se disputa el Rally Transibérico en Portugal, y con una parte por suelo español, el más importante de todos cuantos nutren el calendario de las pruebas todoterreno ha anunciado una modificación que va a romper por completo con lo que se ha visto en los últimos años, ya no en esta época de Arabia, si no en la historia de la prueba, que pasó por África, después por Sudamérica, y ahora está instalada en Oriente Medio.
Hasta ahora las categorías que disputaban la prueba eran coches, divididos en tres, T1/, T3 y T4; motos, quads y camiones. Pues bien, ya no volverá a ser así, ya que la organización ha decidido acabar con los cuatriciclos, como ha confirmado el director de la prueba, David Castera, en declaraciones a Cross Country Rally News. "Me hablan de la categoría de Quads, y los Quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En el Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría Quads el año que viene, en 2025, porque nos vamos a concentrar más en motos". Esto se debe a que tienen "muchas, muchas demandas de competidores" sobre dos ruedas, y por eso quieren centrar sus esfuerzos en satisfacerlas. "Queremos concentrarnos más en las motos".
Además de que no vive ni mucho menos su mejor momento la categoría. "Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y por eso lo vamos a parar por el momento", de hecho, este 2024 tan solo se apuntaron 10, y finalmente la victoria fue para el argentino Manuel Andújar. Ahora tendrán que elegir si se cambian de vehículo, como ya hizo el tricampeón Ignacio Casale, que ahora mismo corre con prototipos ligeros (T3); o si por el contrario participan fuera de clasificación, como hicieron hasta 2009 -año en que se constituyó como categoría-, muchos otros aventureros, como el español Joan Pedregá, que llegó a proclamarse vencedor en 2006, y subcampeón en 2005, ambos cuando los quads eran un aparte dentro de las motos, como van a pasar a ser ahora. Después de constituirse como categoría en sí misma llegó a subir al podio, en 2010 cuando finalizó tercero, siendo el mejor español de la historia sobre las cuatro ruedas de estas 'bestias'.