La 47 edición del Rally Dakar tiene a su primer líder en coches y es el francés Guerlain Chicherit, que, a los mandos de un Mini y con su compatriota Alex Winocq de copiloto, logró la victoria en la especial de 413 kilómetros, con salida y llegada en Bisha (Arabia Saudí), en una jornada en la que española Cristina Gutiérrez, que se estrena en la máxima categoría después de ganar en challenger en 2024, brilló con un destacado quinto puesto en la meta a 1:28 del vencedor.
Los favoritos al triunfo final, excepto Carlos Sainz, como el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Sébastien Loeb, apelaron a la estrategia, perder tiempo y salir en posiciones retrasadas en la etapa de 48 horas entre este domingo y el lunes. Al-Attiyah entró en la meta a 10:28 del ganador, y Loeb se dejó 11:21.
Mientras, el madrileño, que defiende el título y que cuenta con cuatro en total, reaccionó en la parte final con el Ford y acabó con buenas sensaciones al ser séptimo a 2:32 del francés de Mini.
Eso sí, el piloto español ha admitido que ha tenido varias dificultades en esta primera etapa de 413 kilómetros, entre ellas el pinchazo que sufrió. Cuando cruzó la meta, reconoció que dicho incidente les puso la etapa muy cuesta arriba: “La etapa fue bastante complicada, porque había muchas zonas estrechas con piedras, alternando con otras con mucha vegetación. También sufrimos un pinchazo que nos dificultó la jornada”.
Pilotando un Ford esta temporada, Carlos confesó que hubo un momento de muchas dudas dentro del coche: “Al final, era difícil decidir si parar y cuánto tiempo hacerlo, pensando en la etapa de mañana. Decidimos no detenernos antes de llegar a la meta, ya que perdimos tiempo en el pinchazo, y terminamos séptimos. Me hubiera gustado acabar un poco más atrás para la etapa de 48 horas”.Por último, Sainz justificó la dedición final: “Las estrategias fueron clave al final de la jornada, para prepararse para la complicada etapa de mañana, pero nosotros decidimos no ceder más tiempo antes de la meta, tras haber sufrido un pinchazo”.
La FIA ha actuado durante la tarde en el campamento de Arabia Saudí y los comisarios han confirmado las penalizaciones a varios de los favoritos, como Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb. El español superó el límite de velocidad, porque fue a 55 km/h en una zona de 50 km/h, con lo que le endosaron 10 segundos de sanción. De esta forma, el madrileño se queda octavo en la clasificación general.
El qatarí, por su parte, llegó a ir a una velocidad comprendida entre 56 y 63 km/h en un tramo en el que solo se podía ir a 50 km/h, por lo que su castigo ascendió a los 2 minutos, para quedarse en la 21º plaza. Por último, el francés fue sancionado por ir a 46 km/h en un lugar en el que apenas podía superar los 30 km/h, así que la federación internacional también le sumó 2 minutos a su registro, para ser 25º.