Aunque todas las miradas están puestas en Carlos Sainz y en la categoría de coches en el Dakar 2024; y aunque Joan Barreda sigue siendo el nombre más conocido en motos, la verdadera opción española para coronarse en esta especialidad es el valenciano Toscha Schareina.
Ganador en 2023 de la Baja Aragón, del Desafío Ruta 40 argentino... hace tan sólo unos días demostraba su potencial en Marruecos y llega lanzado al Rally Dakar 2024, donde correrá en uno de los equipos punteros, el Monster Energy Honda Team, que estrena la Honda CRF450Rally, con la que espera recuperar el trono del raid más duro del mundo.
Eso ha hecho pasar a Toscha Schareina, de ser casi un desconocido fuera del mundo del enduro y los raids, a convertirse en favorito al Dakar. "Ya sé que me apuntan ahí en esa lista, pero bueno... creo que hay que tener los pies en el suelo. Venimos haciendo grandes resultados, pero hay que tener la cabeza fría. Va a ser un Dakar muy, muy duro y yo voy a salir con la misma mentalidad de salir poco a poco, de hacer una carrera de menos a más, indicaba esta semana en una entrevista con Marca, donde dejaba clara la táctica que va a seguir. "Voy a seguir la misma que estoy siguiendo siempre, que es ir de menos a más. Intentar no arriesgar al principio para llegar sano a la segunda semana de carrera, donde a lo mejor habrá que apretar más", añade el piloto de Honda.
Schareina llega con las ideas claras y sabiendo a lo que se enfrenta. "Viene la carrera más dura del año y puede pasar de todo. El Dakar es una carrera mucho más larga y parece ser que va a ser la edición más dura hasta la fecha en Arabia Saudí. Pede pasar de todo. Pero yo creo que vamos muy bien preparados", afirma en AS, en donde deja claro el status que ha alcanzado de cara a este Dakar 2024.
"Es verdad que la moto es buenísima, pero también es el conjunto de todo el equipo, que hace que no te tengas que preocuparte de nada más que subirte a la moto. Yo creo que eso es lo que marca la diferencia. (...) Una de las cosas que más me ha sorprendido es la poca presión que hay en el equipo. Quizá porque te saben llevar. En Argentina, cuando iba liderando la carrera, es que, al revés, me decían: 'tranquilo, tú sal a pilotar, da igual el resultado'. Y al final eso es un poco lo que necesita el piloto", admite Toscha Schareina.
Y compara este salto en Honda con su anterior etapa en Gas Gas, un equipo más modesto. "Con GasGas tenía una estructura también increíble, con todo el apoyo de Aspar, pero sí que es verdad que Aspar viene de la velocidad, del mundo de la carretera, y es un mundo totalmente distinto. Al final tener una estructura especializada solo en eso, se ha notado mucho", añade el valenciano.
Schareina sólo tendrá una desventaja con respecto a algunos de sus compañeros, que no llevará la Honda actualizada, que se ha tardado tres años en desarrollar. “Toda la moto completa es distinta y por supuesto tiene muchas diferencias. Pero esta también es una muy buena moto. Desde el primer momento que me subí vi que era una moto increíble. Sí que es verdad que los demás pilotos de Honda llevan el modelo nuevo, que yo también he probado, pero bueno... Hasta ahora he corrido con esta moto y vamos a seguir con la misma para el Dakar, que ha ido bastante bien", afirma.
En cuanto al recorrido, lo tiene más que estudiado. "Me guste o no me guste, es el recorrido que va a ser. David -Castera- ha hecho un grandísimo trabajo este año. Sabemos que va a ser un Dakar durísimo, con dos etapas y el maratón, la famosa etapa de 48 horas. Vamos a afrontarlo con ganas. Yo creo que este año solo acabar va a ser un gran triunfo", admite.
El piloto español confía en que este Dakar será su espaldarazo definitivo y Honda también está muy contenta con lo que va a presentar en el Rally 2024. "Estamos muy contentos de contar con los mejores pilotos que darán lo mejor de sí cada vez que se suban a la moto con Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Skyler Howes, Nacho Cornejo, Adrien van Beveren y Tosha Schareina, tras una montaña rusa de emociones, llena de gloriosos triunfos y desafíos en 2023", señala su equipo en el comunicado previo al Rally Dakar 2024; en el que destacaba el trabajo de Toscha Schareina, de quien señalaba que "ha demostrado su gran talento realizando un increíble final de temporada 2023".