El piloto español se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 en el Gran Premio de Malasia tras conseguir una segunda plaza que le otorga matemáticamente su segundo título mundial, un premio más que merecido por su dominio durante toda la temporada.
Además, otro español se llevó la victoria en el circuito de Sepang, pues Fermín Aldeguer se impuso con autoridad en una carrera en la que mandó desde el principio aprovechando que partía en la pole. Por si fuera poco, Marcos Ramírez completó un podio plenamente nacional tras mantener una dura lucha con el japonés Ogure.
Aldeguer cumplió con su cometido en la salida y se puso primero desde el principio, mientras que Acosta, completamente lanzado, ya era segundo en la tercera curva a pesar de haber salido en la sexta posición de la parrilla. Peor suerte corrió Manuel González, que se cayó en los primeros compases tras tocarse con Aldeguer. Milagrosamente, ningún piloto se tropezó con su moto y no hubo accidente.
El de Boscoscuro no dio opciones a nadie y ya desde la primera vuelta empezó a abrir brecha con sus perseguidores, sacándole en muy poco tiempo un segundo y dejando cada vez más atrás a sus rivales.
Además, pronto se produjo un incidente que despejaba el camino del título a Acosta, pues el único piloto que le podía arrebatar el título, Arbolino, se pasó de frenada en la segunda vuelta e impactó con Ogura y Canet. Pudo volver a pista, pero en la posición vigesimocuarta, lo que le eliminaba ya de cualquier quiniela.
A partir de ahí, la carrera, finiquitada a la mitad, ya tuvo muy poca historia, pues Aldeguer, Acosta y Marcos Ramírez circulaban completamente en solitario y el de Boscoscuro contaba con una cómoda ventaja ante un Acosta que ya no tenía ninguna necesidad de arriesgar.
Solo sufrió un poco Marcos Ramírez ante la reacción desde atrás de Ogure, que le recortó distancias a razón de dos décimas de segundo por vuelta, por lo que solo un error de bulto del español podía privarle de su primer podio en esta categoría. No ocurrió así, supo resistir pese a la insistecia del japonés y completó el pleno español en una prueba que ha coronado de nuevo a un Pedro Acosta imperial.
Finalmente, el gran rival de Acosta, Arbolino terminó en octavo lugar, por detrás de Ai Ogura, Jake Dixon, Somkiat Chantra, Sam Lowes, Joe Roberts y Albert Arenas.