Desde que el pasado 4 de octubre Marc Márquez anunciara su salida de Honda, rompiendo el año de contrato que aún le quedaba por delante, la marca japonesa vive un terremoto, pues aún no ha encontrado al piloto que sustituirá al catalán y en sólo 18 días llegará el primer test de la pretemporada 2024.
“La situación es muy grave, tiene seriedad, es límite, tenemos que tener uno para el test en Valencia", ha señalado en este sentido Alberto Puig, el Team Manager de Honda, en Sepang, donde ha insistido en que aún no tiene claro quién será el acompañante de Joan Mir, negando de forma tajante que vaya a ser el joven Fermín Aldeguer: "Es cien por cien falso. No, no tenemos piloto, no hay muchas opciones. No hay muchos candidatos, no estamos mirando en otras categorías, no se contempla. No hemos decidido”, aseguró en DAZN.
Mientras tanto, el propio Marc Márquez ha salido a la palestra para darle un consejo al equipo nipón, aunque en realidad parece más bien un palo. Tras tocar a pilotos como Pol Espargaró, Maverick Viñales, Fabio DiGiannantonio o Miguel Oliveira, quienes habrían rechazado sumarse al proyecto de Honda, el de Cervera tiene claro que el verdadero problema es otro y tiene que ver con la evolución de la moto.
"Honda ya tiene a un campeón del mundo dentro del box, que es Joan Mir, que se está viendo que no está muy lejos de mi nivel, pero tiene cosas más importantes que solucionar que fichar a un segundo piloto. Lo que necesitan ahora mismo, y lo he dicho muchas veces, es tiempo. Honda es Honda, va a volver arriba estando yo en el box o sin estar. Pero sí que, evidentemente, ya llevamos dos o tres años con una situación difícil y hay pilotos que tienen más tiempo que otros y, personalmente, mi prioridad ahora es otra", señaló.
De este modo, Márquez insistió en que su objetivo es volver a pelear con los de arriba, para lo cual ha apostado por Gresini Racing. Pero volvió a dejar claro su compromiso con Honda hasta el último día. "Mi buena relación con Honda ha propiciado la actual situación. Hubiera podido ser egoísta y estar dentro del box dando vueltas con la moto y cobrando un dineral, pero creo que todo ese dineral tiene que ir al desarrollo de la moto. Yo me echo a un lado y priorizo lo deportivo, que es divertirme con la moto, que es lo que he hecho siempre", señaló.
Pese a ello, las cosas no le están saliendo como planeaba en Malasia, donde una mala sesión le ha dejado fuera del acceso directo a la Q2 y sin la posibilidad, por tanto, de luchar por la pole, como deseaba. "He tratado de empujar y dar lo mejor de mí, como siempre. Hay pistas en las que tengo mal ritmo, pero un buen intento a una vuelta y hoy ha sido todo lo contrario. El ritmo no ha sido malo del todo, especialmente en la segunda salida a pista", explicó en Marca.