El Rally Dakar es una carreras más duras del mundo del motor y en este año 2024 parece estar decidido a hacérselo entender a los españoles. Así, si hace pocos días era Joan Barreda quien tenía que decir adiós por un problema en su moto, ahora le ha tocado el turno a Nani Roma.
Así es. El piloto catalán se retiró este domingo del Dakar 2024 por un problema mecánico en su Ford nada más empezar el tramo cronometrado de la séptima etapa del rally, que va desde Riad, la capital de Arabia Saudí, hasta la ciudad de Ad Duwadimi en un trazado de 483 kilómetros en los que los cambios de dirección son una constante.
Para ser exactos, Roma se paró en el kilómetro 24 de la especial y no pudo volver al tramo cronometrado, aunque sí que pudo arrancar de nuevo el coche para conducirlo hasta el campamento de Ad Duwadimi, desde donde intentará reengancharse a la carrera este lunes para "seguir aprendiendo" junto a Ford del vehículo. Sí, se ha retirado de la competición, pero quiere que los próximos días le sirvan para preparar próximos compromisos.
Al inicio de la etapa, Roma era décimo segundo en la general a dos horas y siete minutos del español Carlos Sainz (Audi), líder de la clasificación, aunque su objetivo este año era que los mecánicos y el equipo de Ford pudieran aprender en su vuelta al Dakar para intentar aspirar al próximo rally con un coche completamente nuevo. Exacto, estaba en un año de transición.
Lo cierto es que el catalán es un auténtico veterano en estas lides. El pasado domingo inició su vigésimo séptima participación en el Dakar, siendo sin duda una de las más especiales, puesto que el año pasado no pudo estar en la competición por su convalecencia a causa de un cáncer de vejiga que terminó superando.
Mientras todo se le ha complicado hasta la retirada a Nani Roma, para Carlos Sainz llegan buenas noticias, ya que el sueco Mattias Ekström (Audi), segundo en la general, dijo adiós este domingo a sus opciones de ganar el Dakar por un fallo mecánico por el que ya pierde una hora y cuya recuperación podría durar unas dos horas más. De hecho, el francés Stéphane Peterhansel (Audi) se paró junto a Ekström durante quince minutos para ver si podía ayudar al sueco pero reemprendió la marcha al conocer que la reparación duraría más de dos horas. Ahora es el francés Sébastien Loeb el principal rival de Sainz.