Este fin de semana vuelve el mundial de MotoGP con la disputa de un Gran Premio muy especial en Silverstone, en el marco del GP de Gran Bretaña, donde se cumple el 75 aniversario del certamen más importante del motociclismo. Pero mientras la efeméride es una realidad, hay que destacar que la competición está en marcha tras el parón veraniego, y los equipos no han tenido mucho tiempo de descanso, porque algunos se dejaron deberes por hacer. Este es el caso de Yamaha, que tras asegurar a Fabio Quartararo como su insignia de futuro, necesitaba un acompañante, y ya lo tiene. Los de Iwata han apostado por la continuidad, firmando a Álex Rins.
El español ha renovado por dos temporadas más, para 2025 y 2026, como piloto oficial del equipo Monster Energy Yamaha, por lo que continuará siendo el compañero del francés, en busca de mejorar de la mano de una montura que no vive sus mejores momentos. Eso sí, tras años en el ostracismo, Dorna decidió darle ciertas concesiones a las marcas japoneses, y aunque Honda no ha sido capaz de aprovecharlo, ellos sí, y poco a poco se ven brotes verdes. Además, en 2025 van a tener un equipo satélite, el Pramac, que llevará dos motos más de fábrica. Aunque eso sí, aún no tienen pilotos, no como en el oficial, donde están Fabio y Álex.
Rins tiene una amplia experiencia en MotoGP y cuenta con numerosas victorias en la categoría reina y en categorías inferiores, en total ha subido a lo más alto del cajón 6 veces en MotoGP, 4 en Moto2 y 8 en Moto3 y al podio 18 veces en MotoGP, 17 en Moto2 y 23 en Moto3. Por todo ello y por su trabajo en Yamaha se ha decidido la renovación del piloto de 28 años con un plan de dos años en el que el desarrollo de la moto tiene la máxima prioridad, a pesar de su lesión en el pie y en la mano sufridas durante el Gran Premio de los Países Bajos, por la que durante las vacaciones estivales pasó por el quirófano.
Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, ha explicado que están "encantados de anunciar que Álex Rins seguirá siendo piloto oficial de Yamaha durante dos años más", y en ese tiempo tienen el firme deseo y la intención de volver "a lo más alto en el campeonato de MotoGP". Para conseguirlo, han contratado nuevo personal, cambiado sus estructuras organizativas internas y ampliado sus asociaciones técnicas externas y ahora es el momento de asegurarse de que tienen los pilotos que quieren para lograr los resultados que buscan.