“Que Morbidelli siga no tiene nada de malo, que va. Lo único que digo es que cuando tienes una moto ganadora, uno, dos, tres años, y tu compañero de equipo te gana todas las carreras y en todos los cronos, no me parece justo que no le den la oportunidad a un chaval joven y sigan dándole la oportunidad a esos pilotos. (...) Ves a otros pilotos jóvenes, como Alonso López, que se está mordiendo los labios para subir a MotoGP y que lo daría todo”. Aleix Espargaró, como le ha ocurrido en más de una ocasión, ha creado un polémico debate en torno a las renovaciones y a la falta de relevo de MotoGP que, en este caso, afecta directamente a Ducati.
En una semana, antes del GP de Austria 2024, en la que se anunció el fichaje de Ai Ogura por Aprilia (Trackhouse Racing) para 2025 también se 'oficializó' que Jack Miller seguirá en MotoGP la próxima temporada, en el equipo Pramac Racing (Yamaha), y sobre todo, que Valentino Rossi seguirá tirando de pilotos italianos para su VR46. Hace unos días Ducati confirmó el fichaje de Fabio Di Giannantonio, que conducirá una GP25 el próximo año, y aunque aún no es oficial, también se supo que su compañero será Franco Morbidelli -él sí lo confirmó-, pese a que este año, con una GP24 como compañero de Jorge Martín, sólo es duodécimo en el Mundial y el peor de las ocho motos que tiene en pista la marca italiana.
Hasta el propio Morbidelli reconocía que ya había hablado en Red Bull Ring con Valentino Rossi de lo que puede dar el próximo año. "Pude hablar con él. Sólo me pide que vaya bien en moto", señalaba el piloto romano, quien admite que siempre lo intenta, pero que "no siempre sale".
La presencia de Morbidelli en el segundo equipo de Ducati para 2025 cierra la puerta a un español como Fermín Aldeguer, al que habían prometido en un principio una Ducati nueva, pero que finalmente tendrá que correr con la del año anterior, la GP24. Aunque ya desde principios de agosto se daba por hecho que sustituiría a Marc Márquez en Gresini Racing, la llegada de Morbidelli al equipo de Rossi no le deja otra opción y le manda junto a Alex Márquez al equipo de Nadia Padovani.
Serán pues tres italianos y tres españoles los que corran el próximo año en Ducati, con los dos equipos satélite 'alineados' con cada uno de estos países. Pecco Bagnaia y Marc Márquez correrán en el equipo de fábrica; Di Giannantonio y Mordidelli en el de Rossi; y Alex Márquez y Aldeguer en Gresini.