El mundial de MotoGP está de vuelta esta semana en Silverstone, donde tras el parón veraniego, y en una cita muy especial, porque se cumple el 75 aniversario del certamen y los equipos lucen decoraciones que homenajean a su pasado. Todo en lo que se refiere a la pista, todo sigue igual, y como casi todos los viernes, Jorge Martín ha sido el más rápido. Martín logró un mejor tiempo de 1:57.911, 45 milésimas más rápido que Aleix Espargaró. Ambos han asegurado el pase a la Q2 superando por muy poco a Pecco Bagnaia que ha sido tercero, mientras que Marc Márquez se ha ahorrado la Q1 de milagro, al finalizar en 10ª posición. Pero otros como Pedro Acosta no han tenido tanta suerte.
La jornada fue muy tranquila hasta el ecuador, cuando el primer 'golpe' serio a la tabla de tiempo lo protagonizó Viñales, que rodó en 1:58.563, con el que se acercaba algo más al récord que en 2022 estableció Johann Zarco en 1:57.767. A partir de ese momento todos los pilotos comenzaron a aplicarse a fondo y Di Giannantonio se encargó de desbancar al español, al rodar en 1:58.417, que le duró poco pues Jorge Martín, por detrás, estableció una nueva vuelta rápida en 1:58.262, secundado por Bastianini, con 'Diggia' tercero, por delante de Bagnaia, Espargaró, Viñales y Marc Márquez, cuando se entraba en los diez minutos finales de la sesión.Fue entonces cuando todos los pilotos entraron en sus boxes para realizar el último cambio de neumáticos y salir a pista para buscar la vuelta rápida que les facilitase el acceso a la segunda clasificación directa, con el 1:58.262 de Martín como referencia. El líder del mundial, 'Pecco' Bagnaia, fue el primero en bajar el registro del madrileño, con un tiempo de 1:58.030, perseguido por Jack Miller y Jorge Martín y con poco más de un minuto por delante, en el que Aleix Espargaró se encaramó a la primera plaza con 1:57.956.
No duraron mucho ninguno de los dos al frente de la clasificación, que volvió a encabezar Jorge Martín con 1:57.911, que le daba el mejor tiempo con 45 milésimas de segundo de ventaja sobre Aliex Espargaró y ya una décima sobre 'Pecco' Bagnaia. Como ellos entraron en la segunda clasificación directa Jack Miller, Fabio di Giannantonio, Brad Binder, Maverick Viñales, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi y Marc Márquez, quien al menos logro su objetivo de entrar en la segunda clasificación directa tras protagonizar una salvada después de pisar la raya blanca en la curva doce. No lograron ese objetivo, entre otros, Alex Márquez , Raúl Fernández, Pedro Acosta, Miguel Oliveira, Fabio Quartararo o Alex Rins.