"Parecía que se me había olvidado pilotar". "Hasta me reía encima de la moto, porque me parecía de broma que un campeonato se decida de esta forma". "Me frustra mucho la situación, pero me hubiese frustrado más que me hubiesen ganado en pista y hoy no ha sido así". "Creo que el nivel de los neumáticos tiene que subir mucho. No puede ser que se decida el Mundial de MotoGP por una goma que no funciona y qué casualidad que sólo le ha tocado a uno de los contendientes al título". La frustración de Jorge Martín tras perder gran parte de sus opciones al Mundial de MotoGP el pasado domingo en el Gran Premio de Qatar han alimentado la teoría de una conspiración para que su Ducati Pramac no ganara a la moto oficial de la marca italiana.
Hay pilotos, como el italiano Marco Melandri, que han alimentado esa teoría. "MotoGP es un negocio, con jerarquías, es mejor para ellos que gane un piloto oficial que uno satélite. Es normal que el equipo de fábrica sea privilegiado y tenga que aportar más resultados. No tiene sentido negarlo", asegura el ex de Ducati en Il Corriere dello Sport.
Sin embargo, pese a mostrar extrañeza, la mayoría de los pilotos no han querido mojarse en la polémica, aunque sí han reconocido que ese problema de neumáticos que le ocurrió a Jorge Martín es algo que un piloto nota enseguida y sabe cómo va a rendir ese día. "Pasa muchas veces. Saliendo de box ya notas cuando el neumático no es el máximo”, advierte Alex Márquez.
Sin embargo, el que sí se ha mojado más sobre ese asunto ha sido el piloto español Dani Pedrosa. El catalán, probador de KTM, no ve sentido hablar de una conspiración, ya que es un problema que "pasan habitualmente en las carreras", también en las de "Moto2 y Moto3". "Muchos pilotos tienen neumáticos con los que se encuentran bien y otros con los que realmente tienen menos agarre. Son problemas técnicos que ocurren en los Grandes Premios“, indicaba el catalán, quien señalaba a la hora de rendir menos a la elección del propio equipo de Jorge Martín.
"Cada piloto tiene mucho que sacar el jueves. Ese neumático estaba en su lote, igual que el neumático que quizás no le gustó a Bagnaia el día anterior. Podrían haber elegido ese neumático al revés, después de haber elegido ese neumático para el sábado, y el neumático con el que corrió en el Sprint podría haber sido el del domingo. Es una cuestión de suerte. Al final, ese lote de neumáticos es el que tienes para todo el fin de semana y sólo puedes esperar que todos los neumáticos de ese lote sean buenos para todo el fin de semana. Pero hemos visto que no siempre es así", afirma Pedrosa, descartando la opción de que le hubieran dado peores neumáticos al piloto madrileño y 'señalando' a un error de elección -o a la mala suerte al elegir- como la causante de esa bajada de rendimiento de la moto de Jorge Martín.
Ahora, el madrileño llega al Gran Premio de la Comunidad Valenciana a 21 puntos de Pecco Bagnaia y con pocas opciones de arrebatarle el campeonato del mundo. Aunque ha anunciado que lo intentará hasta el último momento.