"No les importaba demasiado el resultado de los demás pilotos, en Honda solo estaban centrados en que Márquez ganara, ganara y ganara. Y este fue probablemente el mayor error. El talento de Marc fue de gran ayuda. Pero, probablemente, uno de los errores en ese momento fue que Honda no escuchara a pilotos como Crutchlow y Pedrosa", señalaba hace unos días Livio Suppo, ex director del Repsol Honda Team, para quien, uno de los motivos de que Honda se encuentre donde está ahora mismo se debe a que, en su día, no escucharon a lo que se les venía encima por el camino que habían elegido.
"Cal Crutchlow se quejaba de la moto en algunas en entrevistas. Dani Pedrosa también, pero no en público. Él lo hacía en las reuniones técnicas, advirtiendo que la moto cada vez era más difícil de pilotar", añadía Suppo, quien señala que, cuando Marc Márquez tuvo el accidente en 2020 se dieron cuenta de su error, ya que no pudieron pelear por los primeros puestos, prácticamente, en toda la temporada.
Ahora, sin Márquez, deben empezar de cero y lo harán de la mano de Joan Mir y Luca Marini, con una moto menos pesada y sin expectativas a corto plazo. "Con el accidente de Márquez en 2020 se dieron cuenta, ya era demasiado tarde", afirmaba el que fuera director del equipo japonés, quien se vio sorprendido de que la escudería nipona no retuviera a Pedrosa como probador, algo de lo que se está aprovechando KTM.
Las palabras del italiano han tenido continuidad en Casey Stoner, quien, en una entrevista con 'La Gazzetta dello Sport', ha aprovechado para recriminarle a Honda el error que cometió, ya que su aviso llegó, incluso, antes del de Dani Pedrosa, pues era el que estaba probando las motos.
"Habíamos llegado a un punto en el que el equipo de Marc Márquez empezaba a distanciarse de mis indicaciones. Intenté advertirles diciendo que, si seguían solamente la evolución de Marc, él sería el único capaz de pilotar esa moto y las caídas del resto de pilotos serían frecuentes. Tenía razón y así lo demuestran los resultados de 2015. No quisieron escucharme y decidieron despedirme", lamentaba el australiano. Aquel año, Honda no ganó y lo aprovechó Yamaha -fue la temporada de la disputa entre Rossi y Lorenzo-, aunque luego volvería a ganar en los años siguientes con el piloto de Cervera al mando. Aunque, por el camino, acabó 'echando' a Pedrosa, a Jorge Lorenzo...
En este sentido, Stoner cree que, a día de hoy, Honda no es una opción que valoren los mejores pilotos en MotoGP. "Honda se ha ganado tan mala reputación a lo largo de los años que todo el mundo acaba queriendo marcharse. Consiguieron ganar cómodamente en Austin, pero... ¿por qué les fue tan mal hasta final de año? La lesión de Álex Rins y las dificultades de Márquez no ayudaron", añade antes de mostrarse sorprendido por la salida de Marc Márquez. "No me lo esperaba", reconoce, aunque cree que "ha dejado la puerta abierta para volver si las cosas cambian en Honda".