Hace ya una semana desde que la DANA asoló la Comunidad Valenciana provocando una catástrofe natural como pocas se recuerdan en España y que ya ha causado más de 200 muertos. Ante un hecho como este, lo que menos importa es el deporte, pero es cierto que dentro de poco más de una semana debía disputarse el Gran Premio final de MotoGP en Valencia, concretamente en el circuito de Cheste, pero lógicamente no es el momento de pensar en eso y el trazado ha sufrido desperfectos, lo que ha obligado al certamen a buscar una solución de urgencia. Y finalmente ante esto Dorna ha decidido que el evento final tenga lugar en el circuito catalán de Montmeló.
MotoGP confirmó que el circuito de barcelonés acogerá la última carrera del calendario del 15 al 17 de este mes en sustitución del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. La prueba de Montmeló, que ya fue sede de la sexta carrera de la temporada el pasado mes de mayo, tendrá un carácter solidario con la Comunidad Valenciana, lo que se recogerá en su denominación, que será Gran Premio Solidario de Barcelona.
Lo anunció MotoGP este mañana con el siguiente comunicado oficial: "Siendo el último Gran Premio de la temporada, dado el contexto deportivo en el que se encuentra el campeonato, y el impacto positivo que tiene el evento, se lo debemos a los aficionados, a nuestro 'paddock', al deporte y a Valencia. En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. Por todos los afectados y por toda la Comunidad Valenciana".
Y es que MotoGP pidió el pasado domingo a la Generalitat que Montmeló supliese a Cheste como cierre del calendario al considerar que era "la mejor opción posible" por la cercanía a la Comunidad Valenciana y por facilitar los desplazamientos de los aficionados. Tienen claro que la ubicación y el circuito son también la opción más eficiente, ya que son una alternativa cercana a la perfección para el personal y la logística, que ya estaba preparada para viajar de nuevo a la Península.
Las fechas en que se celebrará la carrera son las mismas en las que estaba programado la prueba en Cheste, cuyas accesos y aparcamientos quedaron seriamente dañados a causa de las riadas que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre. MotoGP subraya que sigue comprometido con su misión de "tener un impacto positivo en las personas, el lugar y el planeta dondequiera" que organiza sus carreras. "En este caso, correr cerca de la Comunidad Valenciana también permitirá al 'paddock' ponerlo en práctica de forma aún más directa". También aprovecharán para llevar a cabo diferentes iniciativas solidarias de apoyo a Valencia.