La acción del sábado en el Gran Premio de Italia de Motociclismo ha estado basada en la carrera sprint de MotoGP, pero no ha sido lo único, ya que las categorías inferiores, Moto2 y Moto3. En ellas, la noticia ha sido que el gran favorito en Moto2, Fermín Aldeguer, al que este año le está costando arrancar, no ha podido salir a pista por una lesión en el cuello que le ha lastrado seriamente. Su baja la ha aprovechado el estadounidense Joe Roberts para conseguir la pole. Por su parte, en la cilindrada pequeña, el más rápido ha sido David Alonso, que se pone en disposición de ampliar su liderato del Mundial.
El estadounidense Joe Roberts se fue hasta el 1:49.877, nuevo récord absoluto de la categoría, y lo hizo a mitad de la sesión, con algunos minutos por delante como para que se volviera a batir el récord, pero con el estadounidense como el mejor de los referentes. Alonso López lo intentó, pero se quedó corto pues paró el cronómetro en 1:50.132, aún con tiempo para dar una vuelta más, no así Sergio García Dols, que vio bandera de cuadros y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de un López que no pudo bajar su tiempo y hubo de conformarse con el tercer lugar en la formación de salida. Manu González, Darryn Binder y Marcos Ramírez saldrán desde la segunda línea, con el piloto invitado Mattia Pasini, Somkiat Chantra y Arón Canet en la tercera, y Celestino Vietti, Jeremy Alcoba y Ai Ogura en la cuarta, y todos ellos con mecánicas Kalex, salvo el japonés, que pilota una Boscoscuro.
Pese a que salió con el neumático duro para probar un 'set up' diferente, David Alonso no cejó en su empeño, aceleró al máximo para despegarse de Iván Ortolá y comenzó a 'cuadrar' todos los parciales por debajo de la vuelta rápida de su rival para conseguir 'in extremis' la 'pole position' con un tiempo de 1:54.194. Alonso había conseguido su objetivo al lograr el primer puesto de la parrilla de salida, por delante de Iván Ortolá y José Antonio Rueda.En la segunda línea del trazado de Mugello acabaron el neerlandés Colin Veijer, que sufrió una caída sin consecuencias al final de la sesión en la curva diez, por delante del anterior líder de la competición, el español Daniel Holgado y el italiano Luca Lunetta. Jacob Roulstone, Taiyo Furusato y Joel Kelso serán los protagonistas de la tercera línea, con el italiano Riccardo Rossi, Xabi Zurutuza y Stefano Nepa en la cuarta.