El gurú y máximo responsable de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna, ya lo dijo la pasada semana, antes de que se disputase el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y Marc Márquez se despidiera de Repsol Honda. Ducati "no quería" al piloto de Cervera y sólo la insistencia y el deseo de Gresini Racing de contar con él había permitido su llegada.
Dall'Igna se ratificaba este pasado lunes cuando le insistían sobre ello. "La posición de Ducati era que no quería a Marc Márquez", reiteró el principal responsable de carreras de la escudería italiana. Esas palabras no concuerdan con lo que él ha dicho de la llegada de Márquez cada vez que le han preguntado su opinión. De hecho, siempre ha dicho que para él es "un orgullo" que el ocho veces campeón del mundo quiera subirse a una de sus motos y que significa, incluso, más que ganar un campeonato del mundo.
Las filtraciones hablan de que Gigi Dall'Igna era de los pocos -o el único- que en la cúpula de Ducati querían a Marc Márquez en una de sus motos. Y que el resto no estaba muy de acuerdo con su llegada. La presencia del español podría traer tensiones dentro del grupo, dado su potencial y que corre en un equipo privado, por lo que podría competir con los pilotos del equipo oficial o de Pramac, conjunto en el que corre Jorge Martín.
Sus registros el martes, en su debut con Ducati, ya dejan claro que va a ser un rival a la altura de los mejores y que, si la moto responde, volverá a pelear por el Campeonato del Mundo de MotoGP.
Pero, por si acaso, desde su nueva casa ya le advierten a donde ha llegado. Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, le manda un aviso sobre quien tendrá los privilegios de la marca. "El grado de capitán -de Ducati- lo tiene el que se ha llevado la copa. No hay discusión sobre este punto de vista", indica Ciabatti desde Cheste, donde dejó claro que su preferido es Pecco Bagnaia. "¿Que si es el capitán que le hacía falta al equipo? Quien no creía en él se equivocaba. Desde la última parte de 2021 es, quizá, el único que siempre ha estado luchando delante. No creo que haya otro que se haya comportado de ese modo", añade.
El director deportivo de Ducati sí tiene palabras de elogio para Jorge Martín, otro de sus pupilos, con el que ha habido tensión por la lucha que mantenía con Bagnaia. "Le hicimos un contrato cuando aún estaba en Moto2, pero ya le seguíamos en Moto3, porque ya veíamos en él a un campeón. En 2023 ha confirmado su velocidad y creo que pronto estará en la cima del mundo", afirma un Paolo Ciabatti que cree que, una temporada como ésta, en la que las Ducati han dominado completamente y han ganado la mayoría de las carreras de MotoGP será "difícil de ser repetida", "Es un año para recordar, en general, para Ducati", estimaba.