Pedro Acosta vuelve a temblar con KTM

El de Mazarrón sigue viendo como salen a la luz las verdaderas cuentas de su equipo y las dificultades que tendrán para el próximo curso

Pedro Acosta vuelve a temblar con KTM
Pedro Acosta ha hecho un ejercicio de fe en su escudería para 2025. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Falta poco más de un mes para que dé comienzo un nuevo Mundial en MotoGP (28 de febrero) y mientras algunos como Marc Márquez o Jorge Martín están deseosos de estrenarse con sus nuevas armas, otros como Pedro Acosta están con el alma en vilo ante las noticias que le llegan de su escudería.

Y es que, una vez conocida la crisis financiera que padece KTM, tanto él como su representante Albert Valera tuvieron que personarse en la sede central para asegurarse que el piloto no sufriría durante el próximo curso las consecuencias de dicha situación económica. Sobre todo, porque ambos se sintieron engañados cuando firmaron su última renovación.

Y pese a que salieron de dicha reunión con un mensaje muy tranquilizador, lo cierto es que no dejan de salir a la luz las verdaderas cifras de la deuda.

Como detalla Motorsport.com tras consultar las cifras en el informe del Alpenländische Kreditorenverband (AKV) emitido el pasado viernes una vez celebrada la audiencia de examen en el Tribunal Regional de Ried im Innkreis (Alta Austria), los acreedores han registrado créditos por un total de unos 2.200 millones de euros.

Ahora, falta por conocer cuál es la situación actual de los créditos registrados, algo que se hará oficial en la audiencia de verificación. Según dicha fuente, por lo que respecta a KTM AG, se han presentado 3.534 créditos, los cuales se dividen en 2.347 solicitudes de los empleados y 1.187 solicitudes de otros acreedores. Asimismo, los créditos contra KTM AG ascienden a 2.180 millones de euros y, por ahora, se han reconocido 1.660 millones, al tiempo que en KTM Components GmbH hay presentados 739 registros por una cantidad menor a 81 millones de euros y se han reconocido 48,8 millones de euros. Por último, contra KTM Forschungs- und Entwicklungs GmbH se han presentado 1.162 solicitudes por un importe total de algo menos de 112 millones de euros, de los que se han reconocido 41,4 millones.

Según dicho informe, la mayoría de las deudas se acumularon en varios bancos, con quien mantienen una deuda de 1.700 millones de euros.

El riesgo del cierre sigue existiendo

Esta misma fuente asegura que Citigroup Global Markets AG ha recibido un encargo claro para encontrar nuevos inversores. Concretamente, están participando un total de 23 inversores potenciales.

Mientras tanto, Karl-Heinz Götze, director de la Asociación de Protección Crediticia de 1870, ha ofrecido su punto de visto al respecto: "Tiene sentido económico que los inversores entren en el mercado y que la empresa continúe como negocio en marcha. Si la empresa es cerrada y disuelta por el tribunal de insolvencia, los acreedores recibirían una cuota significativamente menor. En caso de cierre, se perderían muchos más puestos de trabajo, lo que obviamente tendría un enorme impacto negativo en toda la región".

Cabe recordar que mientras salen a la luz todos estos datos, los dirigentes de KTM siguen mostrándose optimistas, ya que creen que pueden lograr una cuota de reestructuración del 30% con un plazo de dos años para devolver la misma.

A todo esto hay que sumarle que las líneas de producción de Mattighofen se pararon a mediados de diciembre y que no se reanudarán hasta el 17 de marzo.