Desde que hace unos días se conociera la comprometida situación de KTM, todo habían sido dudas en torno a qué ocurriría con el equipo de MotoGP, cuya principal cabeza visible es el murciano Pedro Acosta.
Las noticias que llegaban desde Austria no eran buenas. Las cifras eran escandalosas. KTM tiene 3.000 millones de euros, 100.000 motos en stock sin vender... y la cámara de trabajo de la Alta Austria advertía que KTM no tiene ahora mismo liquidez para poder pagarle a sus empleados en lo que queda de 2024 y el cobro de sus sueldos lo ha aplazado para el primer mes de 2025.
"Nadie nos avisó de esta posibilidad cuando firmamos el contrato en mayo, se nos vendió que KTM era un gigante con un enorme músculo financiero, para nosotros ha sido una sorpresa absoluta", señalaba hace unos días Albert Valera, el manager de Pedro Acosta, cuando se le preguntó por cómo estaban viviendo la situación
El despido del probador Jeremy McWilliams después de 15 años trabajando para la marca austriaca ha sido la guinda del pastel y sacaba a la luz que las dificultades financieras que atraviesa el fabricante centroeuropeo también afectan al plano deportivo.
Ante esto, Pedro Acosta ha decidido tomar el toro por los cuernos y se ha personado en Mattighofen, en el cuartel general de la fábrica austriaca, para conocer de primera mano en qué situación se va a encontrar cuando empiece la temporada y cómo le va a afectar todo esto.
Allí se encontró con su jefe, el hombre fuerte de la marca dentro de la división de carreras, Pit Beirer. Y este le explicó las medidas drásticas que van a tomar, que van a afectar sobre todo a la fábrica y a sus empleados. Hay previsto que 800 se queden sin trabajo en las dos próximas semanas y el resto, como antes se indicaba, cobrarán su sueldo de este mes ya en 2025.
La situación no es buena, pero la impresión con la que Acosta salió de allí es que todo, al menos en el aspecto deportivo, se va a encauzar. Así lo desvelaba a Motosport.com su agente Albert Valera, quien junto a Pedro Acosta se entrevistó con los responsables de la división de competición. "Pedro y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Austria para ver en persona la situación real del proyecto de KTM en MotoGP. A pesar de la delicada situación que atraviesa la compañía, las sensaciones son positivas. Se nos ha transmitido en todo momento que las carreras son la esencia de KTM, que seguirán trabajando con el único objetivo de ganar el título", avisa.
Varela deja claro que Pedro Acosta seguirá liderando el proyecto deportivo y que sus objetivos no han cambiado. "Pedro está comprometido con el proyecto y se siente más aliviado y confiado después de la reunión", añadía el agente del murciano, más aliviado en sus palabras que las que había transmitido días antes de su visita.