Entre toda la actualidad del Mundial de MotoGP hay un tema que sobresale por encima del resto y que no es otro que la situación de KTM. La marca austriaca, el mayor fabricante de motos de Europa, pasa por un muy complicado momento a nivel económico, al punto de que está sufriendo para mantenerse activo y ha tenido que parar la producción durante meses, además de despedir a muchos trabajadores. Sin embargo, la división de competición sigue aún activa y aunque los rumores sobre movimientos de sus estrellas, Pedro Acosta, Brad Binder, Enea Bastianini y Maverick Viñales, siguen al alza, aún se mantienen en el paddock, de hecho, acaban de presentar sus motos.
Toda la estructura ha salido a la luz este jueves en un gran evento que ha desvelado uno de los grandes cambios. Y es que hasta el año pasado el equipo satélite, el Tech 3, montaba KTMs pero era diferente, con sus patrocinadores y colores distintos, sin embargo, ahora todo ha cambiado. Pese a que sigue siendo Tech 3, las motos casi exactamente iguales y solo cambia algún pequeño patrocinador, pero en líneas generales lucen igual, con el patrocinio principal de Red Bull.
Precisamente la multinacional de bebidas energéticas es uno de los grandes mecenas de un proyecto que sigue en horas bajas. La falta de dinero complica todo en exceso y hace que de cara a mitad de temporada se puedan quedar algo obsoletas las RC16, cuando todos los equipos principales puedan presentar mejoras y ellos no hayan tenido el potencial económico para desarrollarlas. No obstante, no es tampoco descartable que todo mejore y se vuelva a una cierta estabilidad; como tampoco es todo lo contrario y que KTM acabe por implosionar.
Con todo este barullo hay nombres por medio, los de los pilotos, pues cualquiera de los cuatro sería un caramelo para el resto de equipos, pero sobre todo uno, Pedro Acosta. A sus 20 años recién cumplidos y tras solo 1 en la categoría reina, al de Mazarrón se lo están rifando en todos lados. Teniendo en cuenta que pese a tener contrato, si todo empeora aún más Mattighofen puede quedar libre, ya hay escuadras llamando a su puerta, especialmente de Ducati, que no esconden su interés en apuntalar su ya de por sí tremendamente talentosa alineación. Y lo mismo podemos decir de Bastianini, Viñales o Binder, todos capacitados (como han demoestrado en el pasado) para ganar carreras e incluso títulos.