"Sé de dónde vengo, sé a dónde quiero llegar, conozco los tiempos y no tengo prisa. Mi intención no es llegar aquí y empezar a ganar desde el principio, porque sería un graso error, sobre todo, porque en los últimos dos años no he sido capaz de alzarme ni con una victoria. Tenemos que construir una base", decía Marc Márquez en la previa del Gran Premio de Qatar, prueba con la que este domingo comienza el Mundial de MotoGP.
Si el catalán se mostraba moderado en el jueves anterior al arranque del Mundial, el novato Pedro Acosta era aún menos optimista y se descartaba para superar este año el récord de precocidad en la categoría reina del de Cervera.
Sin embargo, a la hora de la verdad, sus instintos son muy diferentes, son dos pilotos acostumbrados a ganar y desde el principio van al máximo. Eran sólo los primeros libres del GP de Qatar, pero les bastó para demostrar que este año van a dar guerra.
Las cuatro primeras posiciones las ocuparon pilotos españoles, para ver a la primera Ducati oficial hay que irse a la séptima plaza (Bastianini) y Pecco Bagnaia se quedó a casi seis décimas del piloto que le peleó el Mundial hasta la última carrera (Jorge Martín). Es sólo el inicio y no afecta nada a la pelea que mañana mantendrán por la 'pole' y en el sprint, pero ver a diez pilotos en casi medio segundo augura un primer gran premio emocionante.
Jorge Martín (1.51.762) se quedó a menos de un segundo del récord de la pista y eso que sólo era el viernes. El madrileño, tras los problemas que tuvo hace dos semanas en este mismo circuito, quiere empezar marcando su territorio. Igual que su amigo Aleix Espargaró, que se quedó sólo a 47 milésimas con su Aprilia. También a menos de una décima acabó un Pedro Acosta que cada día sorprende menos, aunque sí que acabe como primera KTM, un 'problema' que ya auguraba el jefe de la marca austriaca y al que le tocará gestionar este año.
Marc Márquez finalizó cuarto, a menos de dos décimas y como segunda Ducati en pista, demostrando que, independientemente de que le quede mucho para dominar su nueva moto o lograr su mejor rendimiento a una vuelta, con la Desmosedici GP23 ya es rápido. Y eso, siendo Marc Márquez el que la pilota es para estar alerta.
Sólo Johann Zarco, con su LCR, logró meter a una Honda entre las diez primeras. Yamaha ni eso. Ambas están aún por detrás del resto y partirán en la presente temporada, pese a las 'ayudas' del sistema de concesiones, en inferioridad con respecto a las motos europeas (Ducati, KTM y Aprilia).
Tras las cuatro primeras posiciones de Martín, Aleix, Acosta y Marc Márquez, para ver al siguiente español, Alex Márquez, hay que irse a la undécima plaza. El piloto de Gresini finalizó muy cerca de Bagnaia, que cerraba el Top-10. Y, tras él, con Maverick Viñales (Aprilia) acabó decimotercero, seguido de Raúl Fernández (Aprilia), Alex Rins (Yamaha) y Joan Mir (Honda); mientras que Alex Fernández fue vigésimo con su Aprilia, a 1,2 de su compañero de equipo Pedro Acosta.
1. J. Martín (Ducati) 1'52.624
2. A. Espargaró (Aprilia) +0.047
3. P. Acosta (KTM) +0.071
4. M. Márquez (Ducati) +0.177
5. B. Binder (KTM) +0.265
6. J. Zarco (Honda) +0.303
7. E. Bastianini (Ducati) +0.326
8. F. Di Giannantonio (Ducati) +0.363
9. J. Miller (KTM) +0.407
10. P. Bagnaia (Ducati) +0.597
11. A. Márquez (Ducati) +0.626
12. M. Oliveira (Aprilia) +0.714
13. M. Viñales (Aprilia) +0.727
14. R. Fernández (Aprilia) +0.756
15. A. Rins (Yamaha) +0.783
16. J. Mir (Honda) +0.811
17. L. Marini (Honda) +0.984
18. M. Bezzecchi (Ducati) +1.002
19. F. Quartararo (Yamaha) +1.213
20. A. Fernández (KTM) +1.223
21. T. Nakagami (Honda) +1.239
22. F. Morbidelli (Ducati) +2.125