Hace tan solo unos días que el mundial de motoGP saltó por los aires con la celebración del Gran Premio de Aragón en Motorland, donde Marc Márquez volvió, 1043 días después, a subir a lo más alto del podio; pero más allá del hito del catalán, hay que poner en valor lo que sucedió de cara al mundial, y es que Álex Márquez y Pecco Bagnaia se fueron al suelo y ahora Jorge Martín es mucho más líder de la general, con 23 puntos de margen sobre el bicampeón. Pero este fin de semana todo puede cambiar, porque vuelve la competición y lo hace en casa de Pecco, el circuito de Misano.
Bagnaia es el tirano de Misano, pues se ha llevado el triunfo en las tres últimas temporadas, motivo más que suficiente para que el vigente campeón del mundo 'sienta' esas ganas de llegar al fin de semana de San Marino para lograr el revulsivo que le sirve de antídoto de la mala suerte de Aragón, donde apenas sumó un punto en todo el fin de semana. La caída generó mucha controversia sobre la culpabilidad de uno y otro, sobre todo en el 'bando italiano', que quizás se lo haga pagar al 73 con los habituales 'abucheos' de los 'tifosi' italianos. Más aún tras las declaraciones de Bagnaia, quien puso en duda la limpieza de su rival.
Pero volviendo a la carrera, tiene ventaja, pues tanto él como su máquina conocen muy bien el trazado, al que se adaptan como un guante, y deben partir como claros favoritos a la victoria. Sin olvidar a Marc Márquez que tras quitarse un peso de encima, buscará volver a lo más alto, aunque no lo va a tener tan fácil como en Motorland. Y eso que le gusta, pues ganó las ediciones de 2015, 2017 y 2019, pero los últimos años de Pecco y el hecho de 'jugar en casa' le da un plus añadido a sus posibilidades de victoria.
A ellos, obviamente, hay que sumar al líder, Jorge Martín, que siempre está ahí, y se ha abonado al segundo puesto, con cinco esta campaña, tres de ellos consecutivos. Además de ellos, en la pelea por la victoria no se puede descartar a los principales pilotos italianos, siempre capaces de sorprender en casa y en esa relación hay que tener en cuenta a Enea Bastianini, en su caso con mayor razón por su moto, así como Fabio di Giannantonio o Marco Bezzecchi. Además de lo que puedan hacer Pedro Acosta, tras sus podios en Motorland, o las Aprilias, que si dan con la tecla son la segunda moto de forma consistente.