Apenas nos hemos recuperado del emocionante Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Assen, donde Pecco Bagnaia dio una auténtica clase magistral para conseguir un doblete que le pone en una más que buena disposición para pelearle el mundial a Jorge Martín, que ya solo le aventaja en cinco puntos. Pero eso ya es pasado y ahora es el turno del Gran Premio de Gran Alemania en Sachsering, donde ni el del Ducati Lenovo ni el del Pramac, ni siquiera Marc Márquez, quien ha sufrido un duro accidente en su circuito favorito; el más rápido ha sido Maverick Viñales.
El de Aprilia logró un nuevo récord al rodar en 1:19.622, con el que batió el de 2022 de 'Pecco', 1:19.765, mientras que Márquez, que no se produjo ningún tipo de lesión en su caída en la curva once, acabó decimotercero, lo que le obliga a ir a la Q1, tras una sesión muy accidentada y que tuvo hasta con una bandera roja por la caída del italiano Fabio di Giannantonio. Hasta seis caídas se produjeron durante la sesión. La primera de ellas, de Marco Bezzecchi, que se fue por los suelos a gran velocidad en la curva once, una de derechas, como todas en las que se produjeron los percances, al llegar los pilotos con esa parte del neumático muy frío.Antes de pasar por la clínica del circuito, Marc Márquez hizo su intento de vuelta rápida para pasar de la vigésimo segunda a la primera posición, al rodar en 1:20.384, pero luego no pudo defender su plaza y acabó decimotercero. Con Marc Márquez fuera del circuito, quien más se acercó a él fue su propio hermano Alex, que rodó en 1:20.635, aunque enseguida le quitó la segunda posición Pedro Acosta al parar el cronómetro en 1:20.612. Pero en el siguiente giro Alex Márquez batió hasta a su hermano para rodar en 1:20.193, en lo que quizás era el pistoletazo de salida al segundo 'time attack' de la categoría.
Maverick Viñales se mostró muy activo al marcar varias vueltas rápidas, la última de las cuales era nuevo récord absoluto al rodar en 1:19.622, por el 1:19.765 que desde 2022 ostentaba con mejor marca 'Pecco' Bagnaia. Tanto Pedro Acosta como Jack Miller lograron mejorar y relegar a Marc a la décima posición -al final fue decimotercero-. Perdió una vuelta más tarde a manos del español Raúl Fernández, quien se puso noveno, pero acabó duodécimo.Con Viñales líder, coparon las diez primeras posiciones y, por lo tanto el pase a laQ2 de forma directa, Jorge Martín, Miguel Oliveira, Alex Márquez, 'Pecco' Bagnaia, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, Pedro Acosta, Fabio di Giannantonio y Brad Binder.