La lucha por el mundial de Moto GP está en el punto más caliente. Sólo quedan dos Grandes Premios por disputar y hay 17 puntos de diferencia entre los dos candidatos al título, Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Sin embargo, lo más comentado en Malasia está siendo la DANA que ha azotado a España, especialmente Valencia.
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y han causado estragos por toda la Comunidad, dejando más de un centenar de muertos, otros tantos desaparecidos y hogares completamente destrozados. Y aunque ahora mismo lo más importante es la salud y seguridad de los afectados, el GP de Valencia se ha puesto sobre la mesa. Pilotos como Marc Márquez o Jorge Martín han asegurado que no debería celebrarse, proponiendo sustituir este circuito por otra localización, asegurando que ni va a estar en condiciones ni es ético celebrar un evento deportivo allí y es mejor destinar los recursos a esto en vez de ayudar tras la desgracia.
Pero Pecco Bagnaia ha ido un paso más allá y ha propuesto un pulso definitivo a la organización de Moto GP, asegurando que no correrá allí aunque le cueste el mundial. Una sentencia definitiva que forzaría a la organización a cancelar el Gran Premio de Valencia.
"No creo que sea justo correr en Valencia" afirma el italiano en rueda de prensa tras la Práctica en el circuito de Sepang, en la que ha finalizado en la primera posición por delante de Jorge Martín. "Yo espero que tengan en cuenta que, a nivel ético y con lo que está sucediendo, no es la situación justa ni algo correcto. Incluso a costa de perder el objetivo máximo, que para mí es ganar el título, no estoy dispuesto a correr en Valencia" ha asegurado Pecco, que lanza el órdago definitivo para que esta carrera se suspenda.
El problema es que los pilotos aún no saben nada acerca de las decisiones que pretenden tomar desde la organización, por lo que están en un limbo respecto a los cálculos para conseguir sus objetivos en la clasificación.
Bagnaia aclara que "para mí el objetivo es ganar en cualquier caso, así que cambia relativamente poco" la decisión que tomen respecto a la última carrera del calendario, pero sí es verdad que cambia muchas cosas. Márquez afirma que no deberían cancelar una nueva carrera, tras dos suspensiones esta temporada, al igual que Martín, que propone un cambio de localización para celebrar la última cita de este mundial.