No hubo sorpresas. El vigente campeón del mundo en MotoGP, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), lideró con la solvencia de los campeones la primera jornada de entrenamientos en el circuito catarí de Lusail, una vez más secundado por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).
Los que sin duda fueron los dos grandes protagonistas del final de la temporada 2023 volvieron a erigirse en protagonistas en este inicio de 2024, marcando los mejores tiempos de la categoría después de completar un ímprobo trabajo a lo largo de toda la jornada, en la que Bagnaia marcó un mejor tiempo de 1:52.040 y Martín se quedó a 220 milésimas de segundo.
La tercera plaza fue para el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien a pesar de los problemas técnicos que sufrió en algunos momentos del día, acabó a 292 milésimas de segundo de Bagnaia. Bastante más lejos estuvo Marc Márquez, quien no pudo pasar de la 16ª plaza con un tiempo de 1:52.959.
En una interesante jornada el primer en saltar a pista de los pilotos de MotoGP fue el también español Pedro 'Tiburón' Acosta (gas Gas RC 16), convirtiéndose así en quien abrió una jornada en la que los tiempos bajaron hasta seis segundos desde el 1:58.141 que hizo el debutante en la categoría reina del mundial.
A partir de ahí, podemos decir que hubo dos sesiones bien diferenciadas. Por un lado estuvo la primera mitad que fue más de acoplamiento para dar paso a la segunda, en la cual los tiempos fueron cayendo a un ritmo vertiginoso. Así, entre las noticias positivas de la sesión estuvo el buen rendimiento de la Yamaha del francés Fabio Quartararo; eso sí, ni su mejora ni la de otros muchos evitó que viviésemos un mano a mano entre Bagnaia y Martín, justo los dos pilotos que en 2023 se jugaron el título mundial.
Fue justo entrando en la última hora cuando Pecco Bagnaia se puso al frente de la tabla con un registro de 1:52.040 y poco más de dos décimas de segundo sobre Jorge Martín. Los minutos finales no depararon nuevas sorpresas, con un dominio claro del campeón del mundo en título, por delante del subcampeón y con Aleix Espargaró tercero, seguido de Brad Binder y Fabio di Giannantonio.
Así es. Tras dominar buena parte de la jornada, Maverick Viñales acabó en la sexta posición, por delante de Alex Márquez, Enea Bastianini, el francés Johann Zarco, que fue el primer piloto de Honda, y con Fanio Quartararo décimo. Joan Mir ocupó la decimotercera posición con la HRC, mientras que su compañero de equipo, el italiano Luca Marini, sustituto de Marc Márquez, fue decimoctavo, dos posiciones por detrás del seis veces campeón del mundo de MotoGP, que acabó a escasamente nueve décimas de segundo del tiempo de Bagnaia, o lo que es lo mismo, hasta dieciséis pilotos rodaron en el mismo segundo en esta primera jornada de entrenamientos en Catar.