No había habido una solo sesión en todo el fin de semana en la que Pecco Bagnaia no hubiera acabado en lo más alto en este Gran Premio de Países Bajos de MotoGP, y la carrera al sprint no ha sido diferente. Salía en la pole y durante las 13 vueltas ha conseguido mantener esa plaza. Nadie se adapta mejor que él al trazado de Assen, y como tal ha dominado sobre un Jorge Martín que parece claramente el único capaz de acercarse, pero a mucha distancia. Cerrando el podio el otro que les sigue, Maverick Viñales. Por detrás destaca que ha vuelto a irse al suelo Marc Márquez, al igual que en la 'qualy', cuando buscaba acercarse a los tres de arriba. Su undécima caída del año, aunque con buenas sensaciones en lo que a ritmo se refiere.
Bagnaia ya asumió el rol de líder nada más apagarse el semáforo y solo le siguió 'Martinator', aunque la sorpresa de los primero giros fue Alex Márquez, que sorprendió a Viñales para ponerse tercero. Marc Márquez consiguió ascender hasta la quinta plaza, pero la carrera duró poco para él, ya que al principio de la segunda vuelta, en la segunda curva, se fue por los suelos al pisar el bordillo del interior de la trazada, en el que es su primer 'cero' en una carrera 'sprint'. Pocas curvas más tarde Maverick Viñales superó a Alex para intentar colocarse tras las Ducati de Bagnaia y Martín, que ya habían abierto un pequeño hueco respecto al resto de pilotos.
Con el paso de las vueltas, en tercer giro de los trece, Bagnaia y Martín se habían consolidado en las dos primeras posiciones, con Maverick Viñales a ocho décimas, por delante de Alex Márquez y Brad Binder, que peleaban por la cuarta plaza con Aleix Espargaró un poco más atrás y un Enea Bastianini, que acabó 'cazando' a ambos. Viñales se fue acercando décima a décima a Martín, que no pudo aguantar el ritmo de 'Pecco'. El 1 ya tenía un segundo de ventaja a siete vueltas del final ya tenía un segundo de ventaja sobre el español.
Por detrás, más guerra, ya que en la octava vuelta, Bastianini superó a Brad Binder, que ya había superado a Aleix Espargaró. 'La Bestia' no aflojó y en esa misma vuelta también superó a Alex Márquez para colocare cuarto tras haber partido en la undécima posición, aunque la remontada parecía tocar a su fin con Maverick, ya muy lejos. Eso sí, el ducatista respiró tranquilo cuando su perseguidor, Alex Márquez, fue sancionado con una 'long lap'. Alex decidió no cumplir con esa penalización, lo que al final de la carrera le supuso una sanción de tres segundos.
Tras las 13 vueltas, Nadie pudo con 'Pecco' Bagnaia, que logró la victoria, por delante de Jorge Martín y de Maverick Viñales. Enea Bastianini acabó en la cuarta plaza, por delante de Di Giannantonio y de Brad Binder. El que tuvo un mal día fue Pedro Acosta, que acabó undécimo, y ahora es sexto de la general.