La carrera del Gran Premio de Cataluña del Mundial de MotoGP de este 2023 no pudo tener un inicio más accidentado. En el circuito de Montmeló se sucedieron varias caídas muy temprano y la propia Dirección General de Carrera se vio obligada a mostrar la bandera roja. Una multitudinaria caída en la primera curva, iniciada por Bastianini, fue el primer motivo. Poco después, en la segunda curva, el líder del Mundial, 'Pecco' Bagnaia salió desperdigado de su Ducati Desmosedici GP 23, bajo el asombro del público. Quedó en el suelo después de eso y pareció llevarse un golpe que ya de por sí hizo saltar las alarmas. Pero la peor parte llegó luego: Binder no pudo evitar atropellarlo con su moto.
Las cámaras de DAZN grabaron y compartieron el momento en su perfil oficial de X (antes Twitter). Se observa cómo cae y cómo Binder le atropella las piernas. Todo ello propició que se diera una alarma generalizada al respecto de la situación del piloto, que quedó tumbado y siendo atendido por los sanitarios. 'Afortundamente' el atropello se produjo sobre las piernas, en una acción fortuita que pudo haber terminado mucho peor. Después, tanto él como Bastianini (que también sufrió un duro golpe al caer), fueron trasladados en ambulancia al centro médico.
El equipo de Ducati Corse ha trasladado el resultado de las pruebas médicas, dando parte de la actualidad de sus dos pilotos y, sorprendentemente, Bagnaia no tiene ninguna fractura. Es una gran noticia para el italiano, actual líder del Mundial de MotoGP y que iba liderando también la carrera en Montmeló. Tal y como ha informado este mismo domingo 3 de septiembre el equipo de ambos, es Bastianini el que sí que presenta una fractura.
Francesco 'Pecco' Bagnaia sufre "múltiples contusiones, pero los controles médicos posteriores han revelado que no hay fracturas", puede leerse. También agregan desde Ducati Corse que el vigente campeón del mundo de MotoGP "volará a Italia con el equipo esta noche". La escudería, agregó otra publicación al respecto: "Fue un gran susto, ¡pero estamos muy contentos de que 'Pecco' Bagnaia esté sano y salvo!"
Por su parte, y tal y como se ha adelantado, Bastianini sí presenta alguna fractura. Concretamente, desde el equipo explican que "sufre una fractura no desplazada del maléolo medial del tobillo izquierdo y una fractura subcapital del segundo metacarpiano de la mano izquierda". Desde Ducati añaden que "tanto la mano como el tobillo han sido inmovilizados con escayola para que pueda viajar esta noche a Italia". Además, confirman que el piloto "tendrá que ser operado del tobillo y, para acelerar su recuperación, también será intervenido de la mano en los próximos días".