El Mundial de MotoGP 2024 ha recuperado los momentos de mayor interés que vivió hace una década y ha visto cómo de la mano de la pelea que hay en Ducati y la aparición de Pedro Acosta ha ganado en protagonismo y afición.
La entrada en Jerez de la Frontera, pese a que las cifras no fueron las que en un principio se dieron, fue muy superior a la de años anteriores. Y las audiencias también confirman que la llegada de Marc Márquez a Ducati y la competitividad de las Aprilia y las KTM ha dado un mayor interés al campeonato del mundo.
Y, sin embargo, es el Mundial que más problemas se está encontrando, en lo que a organización se refiere, de los últimos años. La próxima semana, cuando Le Mans acogerá la siguiente prueba del mundial, estaremos a mediados de mayo y tan sólo se habrán disputado cinco carreras. Esto se debe a que se anuló la que, en principio, iba a ser la tercera cita del año y que no se corrió por los problemas económicos que atraviesa Argentina.
Y ahora, este viernes se ha conocido que otra prueba, que tendría que celebrarse el próximo mes, también se ha visto afectada y tendrá que posponerse. Se trata del Gran Premio de Kazajistán de MotoGP, que debía disputarse del 14 al 16 de junio.
De momento, no está totalmente descartado y, dependiendo de cómo evolucione la situación y de los huecos que haya, se podría celebrar más adelante en la temporada. Pero, de momento, dejará un hueco en junio, que estará casi entero en blanco. Al dar a conocer este hecho, la Federación Internacional de Motociclismo ha explicado en un comunicado que se debía a las recientes inundaciones sufridas en el norte del país, que habrían afectado al circuito de Sokol.
"Las condiciones meteorológicas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia Central, causando una emergencia nacional en Kazajistán y desplazando a gran parte de la población. No sería responsable por parte de MotoGP añadir ninguna carga adicional a las autoridades o servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas en todo el país", afirman desde MotoGP.
Se da el caso de que el Gran Premio de Kazajistán del pasado año tampoco se celebró debido tanto "a los trabajos de homologación del trazado como a los desafíos operativos globales", según alegó MotoGP. Aún le quedarían tres años más de contrato para poder celebrar allí un gran premio que, de momento, se ha quedado en el aire para este 2024.