Ya es un hecho. Hoy MotoGP ha querido determinar los cambios que afectarán a las respectivas escuderías de cara al 2027. Con el fin de garantizar una mejor eficiencia con nuevas regulaciones, se apostará por la sostenibilidad dejando así un cambio histórico en el motociclismo. Estas medidas afectarán a motores, combustibles, conducción y aerodinámica para garantizar un mayor espectáculo.
En cuanto a los motores, el tamaño del motor se reducirá de 1.000 cc a 850 cc. Además, se reducirá el número de motores que puedan utilizar los pilotos en una temporada, de siete pasará a seis. Se reducirán las velocidades máximas, mejorando la seguridad y haciendo un kilometraje más eficiente y sostenible. El diámetro máximo del motor también se reducirá haciendo por tanto una moto más ligera a las que conocemos en la actualidad.
Los combustibles serán cien por cien sostenible a partir de 2027. Era una de las medidas más drásticas que MotoGP incluyó en su plan estratégico. Además, se reducirá la capacidad del depósito de combustible de las motos, pasando de 22 litros a tan solo 20.
En el caso de la aerodinámica, se va a reducir considerablemente, con lo que permitirá ver nuevos diseños a partir de 2027. La anchura de la moto y el morro serán mas estrechos. Desde MotoGP aseguran que se producirán “carreras aún más reñidas, con aún más adelantamientos”.
Las salidas en las carreras también se verán afectadas y se dará más importancia a la habilidad de cada piloto, prohibiendo todos los dispositivos de altura y de disparo. Otra medida a tener en cuenta es que los equipos podrán tener los datos GPS de cada rival después de cada sesión, haciendo que los equipos con menos nivel puedan tomar nota de los grandes. Además, también garantizará un mayor disfrute y comprensión para los aficionados al mundo del motor.
El nuevo reglamento de concesiones entrará en vigor a partir de 2027. Todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B e irán ascendiendo o descendiendo en función vaya transcurriendo la temporada.
Sin duda alguna un cambio de reglamento que ya afecta en la toma de decisiones de varios pilotos acerca de su futuro. El mismo Marc Márquez se ha referido a este cambio de normativa en MotoGP a la hora de hablar sobre una posible salida de Gresini Racing. Veremos cómo afecta esto al resto de la parrilla de pilotos.