El nuevo récord de Marc Márquez en el Gran Premio de Aragón

El de Cervera tenía un buen presentimiento en la previa y, por el momento, no ha podido comenzar mejor el fin de semana

El nuevo récord de Marc Márquez en el Gran Premio de Aragón
Marc Márquez ha comenzado con muy buen pie el fin de semana en Aragón. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Demasiado pronto quizás para lanzar las campanas al vuelo en Aragón con un futurible triunfo de Marc Márquez, pensarán algunos. Pero lo cierto es que, en la previa, el de Cervera se encargó de decir que tenía buenas sensaciones y que notaba que su victoria estaba más cerca que nunca.

Y, por el momento, el piloto de Ducati no ha podido comenzar mejor el fin de semana en este nuevo Gran Premio. Y es que ha completado una brillante jornada en la que no sólo ha sido el más rápido sino que también ha conseguido un nuevo récord en la categoría.

El catalán ha parado su mejor crono en 1:45.801, el único piloto que rodó en ese segundo, para batir en más de dos décimas el récord absoluto que desde 2022 tenía el italiano 'Pecco' Bagnaia en 1:46.069.

No tardó mucho Marc Márquez en comenzar a marcar las referencias de la categoría pues ya en su tercera vuelta rodó en 1:48.234, aunque enseguida le salió un rival poco esperando en su compatriota Maverick Viñales, quien consiguió parar el crono al manillar de su Aprilia RS-GP en 1:48.199, aunque en realidad la sesión no había hecho más que comenzar.

Y es que una vuelta más tarde Marc Márquez lo volvió a hacer al rodar en 1:47.272, que era un segundo más rápido que su registro matinal (1:48.289) y algo más de nueve décimas de segundo por debajo del registro de Viñales, al que superaron una serie de pilotos encabezados por el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16).

El récord de Bagnaia, 1:46.069, estaba todavía lejos, pero las condiciones de la pista permitían presagiar que los registros iban a 'caer' rápida y paulatinamente, máxime al tener en cuenta que aún había por delante más de cuarenta minutos de sesión.

En la segunda salida a pista, en el undécimo giro, nueva vuelta rápida de Marc Márquez, 1:46.954, que ya era medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), 1:47.530.

Poco después se produjo el primer accidente del fin de semana, del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en la curva cinco, y del español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), en la curva dieciséis, en ambos casos sin consecuencias para su integridad física.

Con Marc Márquez como sólido líder, tras su estela se situó el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), quien fue el primero en montar los compuestos blandos de neumáticos para pelear por una buena clasificación.

Ya con los neumáticos nuevos, la primera referencia rápida fue nuevamente Marc Márquez, que bajó su mejor tiempo hasta 1:46.384, seguido por Jorge Martín, que rodó en 1:46.666, casi tres décimas de segundo más lento que el ocho veces campeón del mundo, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la tercera plaza pero a casi seis décimas de segundo (1:46.979).

Mientras, al líder del campeonato y vigente campeón, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) le costó hacer una 'vuelta buena', séptimo a tres minutos del final (1:47.058).

En esos minutos finales nuevamente surgió la figura de Aleix Espargaró, que bajó el mejor tiempo de la categoría hasta 1:46.073, que le duró muy poco, pues por detrás Marc Márquez estableció un nuevo récord absoluto al rodar en 1:45.801, cuando el anterior récord era 1:46.069.

La suerte se alió en esta ocasión con Marc Márquez, pues cuando Bagnaia estaba tirando para hacer su vuelta rápida, como también su compañero de equipo Enea Bastianini, se vieron perjudicados por la bandera amarilla que se mostró con la caída del australiano Jack Miller (KTM RC 16) en la curva dieciséis.