El Mundial de MotoGP lleva disputadas nueve carreras y por ahora la única certeza que tenemos es que la Ducati sigue siendo la moto a batir, y que Pecco Bagnaia y Jorge Martín se van a volver a jugar el cetro mundialista, o al menos eso es lo que parece sobre el papel. Hasta el Gran Premio de Alemania el del Pramac había sido mejor y lideraba el campeonato, sin embargo, en Sachsenring, el madrileño se fue al suelo cuando lideraba y Pecco ganó la carrera, recuperando el mando de la general. Todo eso mientras Marc Márquez les sigue a una distancia prudencial, pero sin perder comba. Además, ahora Dorna ha tomado una decisión que va a favorecer la lucha.
El Gran Premio de Kazajistán estaba programado del 14 al 16 de junio, pero se tuvo que posponer por culpa de unas fuertes inundaciones que asolaron el país asiático, y tras eso no se encontraba una fecha alternativa que cuadrara, principalmente a nivel logístico, por lo que todo hacía indicar que se iba a cancelar definitivamente. Hubiera sido la segunda prueba suspendida tras la de Argentina, sin embargo, Dorna ha tomado una drástica decisión que va a permitir a los corredores correr un evento más, pero no será en Kazajistán.
La empresa organizadora del certamen ha decidido que se celebre el GP de la Emilia-Romaña en sustitución de este. La fecha elegida es del 20 al 22 de septiembre en el circuito de Misano. Precisamente en Misano se va a celebrar el GP de San Marino del 6 al 8 de ese mismo mes, por lo que los equipos no tendrán que mover nada de sitio en esos días. "MotoGP se complace en organizar un segundo evento en el emblemático recinto del Adriático, lo que dará a los apasionados seguidores italianos una nueva oportunidad de ver el deporte más emocionante del mundo en acción", reza el comunicado.
Visto lo visto, el mundial va a estar en pocos puntos, y el hecho de que ahora haya carreras al sprint hace que se pongan en juego cada fin de semana 37, por lo que un solo evento más puede hacer variar la balanza, y si sucede cualquier cosa, que se de un vuelto a la clasificación. Martín y Márquez estarán al acecho de un Bagnaia, que aunque sea el bicampeón y corra en casa, va a tener que redoblar esfuerzos para hacer frente a la armada española.