MotoGP ha tomado una decisión que, como poco, traerá polémica. Sobre todo porque el nombre de Marc Márquez está ahí por medio. Y, como ya se pudo ver en el accidente de su hermano Alex con Pecco Bagnaia, todo lo que va asociado al piloto de Cervera tiene mucha mayor repercusión.
En este caso no está directamente relacionado con él y sí con un piloto que Marc Márquez está tutelando. Máximo Quiles es un joven piloto nacido en Murcia que este año ha brillado en la JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup. Y que el próximo año va a competir en el Mundial de Moto3.
Hasta ahí no hay nada anormal. El problema es que, desde hace tres años, MotoGP cambió su reglamentación para evitar las numerosas caídas que provocaban pilotos jóvenes e inexpertos y prohibió subir a una de las tres categorías de MotoGP a un piloto hasta que no cumpliera los 18 años. Y Quiles tiene... 16.
Había una excepción a esta regla y era que los tres primeros clasificados del JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup pudieran subir a Moto3 aunque todavía no tuvieran los 18 años. Pero es que Quiles tampoco va a acabar en el podio de ninguna de esas dos categorías.
Sin embargo, Dorna y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) han hecho una excepción con él y el piloto de Team Estrella Galicia 0,0 será premiado. El motivo con el que argumentan esta excepción es que Máximo Quiles sufrió una desafortunada caída en la última cita en Misano y eso le impidió mejorar su quinta posición en la Red Bull Rookies Cup. Y aunque en JuniorGP va sexto y aún podría alcanzar ese Top-3 en las tres carreras que quedan, ya han adelantado que, haga lo que haga, tendrá plaza en Moto3.
La controversia llega porque Quiles está representado por Vertical Management, la agencia de los hermanos Márquez, y hay quien lo ha interpretado como un favor al piloto más laureado que hay ahora mismo en el 'paddock'.
Independientemente de esta polémica, Máximo Quiles es uno de los mayores talentos del motociclismo español y un serio aspirante a estrella dentro de pocos años. Desde que en 2021 deslumbrara ganando la European Talent Cup en el año de su debut, el piloto murciano no ha hecho más que crecer. Volvió a ganar esa competición dos años después y ya ha demostrado su talento en JuniorGP y en la Red Bull Rookies Cup, done sí logró acabar entre los tres primeros en temporadas anteriores, lo que justifica la excepción realizada con él por la cúpula de MotoGP.