Sigan las noticias en torno al Mundial de MotoGP. Si ayer era la confirmación de que Liberty, la empresa dueña de la Fórmula 1, había adquirido Dorna, la propietaria del Mundial de MotoGP y de casi todas las grandes competiciones de velocidad sobre dos ruedas, ahora se ha confirmado que Motorland Aragón, el circuito de Alcañiz, seguirá acogiendo un Gran Premio del certamen los próximos tres años, sumando al de este año, los de 2025 y 2026. Esto se debe a que tras la no disputa de la cita en 2023, solo tenía aseguradas dos en los tres próximos años, contando el actual, pero finalmente las conversaciones entre Dorna y el Gobierno de Aragón han sido fructíferas, y el Mundial seguirá visitando la localidad turolense.
El consejero de Turismo y presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, ha explicado que el acuerdo con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, supone una ampliación del que existía previamente y elimina la rotación cada dos años. "Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento". Sobre todo ha destacado la importancia de la estabilidad que da el que sea a largo plazo de cara a los inversores. "Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito", de hecho, económicamente supondrá una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros, cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios, pero no será solo una inversión "para un fin de semana". "El Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo, tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón".
Esto asegura al menos la continuidad del proyecto hasta 2026, antes de que en 2027, tal y como dijo Ezpeleta en una entrevista reciente, sea "muy complicado" mantener la continuidad de los cuatro GPs en España (Barcelona, Valencia, Jerez y este), y es muy probable que se tenga que producir una rotación entre ellos, aunque ahora con los nuevos dueños es posible que cambie aún más y se necesite una reestructuración más profunda, pero no tan drástica como la Fórmula 1, porque al final el gran peso de la afición al ciclismo recae en los circuitos italianos y españoles, grandes catedrales del motociclismo mundial, como se verá en Jerez a final de mes.