MotoGP, en peligro por la DANA

La DANA que ha asediado Valencia y alrededores ha afectado también al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, que será sede de la última prueba del mundial de MotoGP dentro de dos semanas, pero pese a los daños, confían en que se puede celebrar sin problemas, aunque ahora mismo es el menor de los problemas de la zona

MotoGP, en peligro por la DANA
Los daños del Circuit Ricardo Tormo de Cheste - @circuitvalencia
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El mundial de MotoGP sigue esta semana con el Gran Premio de Malasia en Sepang, donde Jorge Martín y Pecco Bagnaia se van seguir disputando el título, por el que solo les separan 17 puntos a falta de apenas 2 carreras, ya que además de en la cita asiática todo va a depender de lo que ocurra en Cheste en dos semanas. Pero precisamente, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana está en peligro, y es que la tragedia que ha provocado la DANA que ha sacudido esta zona de España, y ha afectado también al circuito Ricardo Tormo y puede hacer peligrar la normal celebración del evento, aunque esa sea la menor preocupación ahora mismo.

El motivo es que los accesos y los aparcamientos del trazado han resultado "seriamente dañados" por las lluvias y necesitan "reparación urgente", cuando apenas quedan dos semanas para la celebración del Gran Premio. Desde el circuito, según la agencia EFE, confían en que se pueda celebrar el evento aunque admitieron que de una u otra manera se verá afectado. Por lo pronto, el Circuit inició este miércoles "los trabajos de evaluación de los múltiples daños" de los que se ha librado el propio trazado. Y es al menos aseguran que "el estado de la pista es óptimo", aunque harán falta "trabajos de urgencia" ante la cita que debe acoger los días 15, 16 y 17 de noviembre y que cierra el Mundial.

Zona segura, aunque con una competición afectada

La instalación se vio afectada por la caída de más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas pero "sobre todo" por la "corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo" que dañaron aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste. De hecho, hay un enorme socavón de al menos dos carriles en el acceso principal al circuito. Aunque una muestra de que la zona era segura es que en la noche del martes al miércoles, el Circuito acogió en su gimnasio, oficinas y en otras instalaciones alejadas de posibles corrientes a cerca de cien personas.

Y afortunadamente, todas las personas resguardadas están bien, y desde la infraestructura ya miran al futuro. “Ahora comienza un proceso de evaluación de daños que nos va a decir en qué medida va a afectar esta DANA a la celebración de nuestros próximos eventos”. Desde el Circuit admiten que lo que es más complicado es que se puedan celebrar del lunes al jueves de la semana que viene, del 4 al 7 de noviembre, los entrenamientos oficiales de la Fórmula E por la dificultad que hay para acceder a la instalación y más aún para los camiones que deben transportar los vehículos.