El próximo año va a ser muy especial en el mundial de MotoGP, ya que va a haber muchos cambios en lo que se refiere a la parrilla, con algunos de los mejores pilotos vistiendo unos nuevos colores. El más importante es Marc Márquez, flamante piloto oficial de Ducati en el Lenovo; pero no es el único, ya que Jorge Martín estará en el oficial de Aprilia y Pedro Acosta en KTM. Además de rookies como Fermín Aldeguer o Ai Ogura, pero realmente la mayor novedad no va a tener que ver con los hombres, si no con el calendario. Y es que hay nuevo Gran Premio inicial del mayor campeonato del motociclismo, el exótico circuito de Burinam.
La FIM ha confirmado que el Gran Premio de Tailandia, en el trazado de Buriram, será el encargado de abrir la temporada del mundial de motociclismo en 2025 y 2026. El 'Chang International Circuit' dará la bienvenida al campeonato del mundo de motociclismo el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, provisionalmente, siendo la primera vez en más de 25 años que la temporada comienza en el Sureste Asiático, cambiando Qatar, la sede de los últimos años, por esta zona del continente. Gongsak Yodmani, Gobernador de la Autoridad Deportiva de Tailandia ha recalcado "las numerosas ventajas de ser los encargados de abrir la temporada, ya que se trata de una gran oportunidad de aprovechar un acontecimiento deportivo de talla mundial para estimular la economía y generar ingresos sustanciales, en consonancia con la política de turismo deportivo".
Más aún en una campaña como la que entra, en la que uno de los factores que hará especialmente emocionante la temporada 2025 es el importante movimiento de pilotos entre los equipos, lo que sin duda "cautivará a los aficionados de MotoGP de todo el mundo, que esperan con impaciencia ver a los mejores pilotos subidos a sus nuevas motos por primera vez en el Circuito Internacional de Chang". También quiso agradecer que les dieran esta oportunidad a los mandamases del certamen. "En nombre de la Autoridad Deportiva de Tailandia, me gustaría expresar nuestra más sincera gratitud a Dorna Sports y asegurarles que Tailandia está totalmente preparada en todos los aspectos para acoger la ronda inaugural de las temporadas 2025 y 2026".
De hecho, la máxima autoridad, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, agregó que "el sureste asiático es uno de nuestros mercados más importantes, tanto para el deporte como para nuestras fábricas y socios. Tailandia desempeña un papel fundamental en este sentido, y la pasión que despierta se ve claramente en la enorme afluencia de público que disfrutamos en Buriram año tras año". Además, en este 2025 en el que más que posible que Sokiam Chamtra lleve la bandera de Tailandia en MotoGP. Pero más allá de eso, lo importante es la pista, y el español lo sabe. "En cuanto Buriram se incorporó al calendario, se convirtió en un favorito instantáneo y es fácil entender por qué, es un lugar fantástico para disfrutar de MotoGP, con un trazado diseñado para mostrar lo mejor de nuestras carreras de cerca -muy demostrado por el increíble espectáculo que disfrutamos en la pista". No obstante, las fechas son provisionales hasta que se confirmen, ya que el calendario completo y provisional de 2025 será publicado por la FIM más adelante.