Minuto a minuto
El bicampeón del mundo ha conseguido certificar su doblete tras una carrera mágica. Por detrás le van acompañar en el podio Jorge Martín y Enea Bastianini. Por otro lado, cuarto ha sido Marc Márquez, tras adelantar a Viñales en el último giro. La pena ha sido Pedro Acosta, que se ha ido al suelo cuando iba cómodamente séptimo.
Como un avión ha ido el de Turín en todo el Gran Premio, pero lo de hoy está siendo increíble. Nadie puede toserle en esta pista.
Bastianini parece cómodo en la tercera plaza, con Viñales cerca, pero con opciones, mientras que el que parece casi descartado es Marc, que incluso está sufriendo. El que está perdiendo es Jorge, pero tiene margen de sobra.
Se va a colocar a solo diez puntos en el mundial tras un fin de semana inmenso. Lo está haciendo todo bien, tanto que Martín, que está corriendo a la perfección, no es capaz ni de acercarse.
Tras salirse había perdido un segundo casi, pero la lucha entre el de Aprilia y el de Ducati le ha permitido a Marc acercarse, y ahora mismo está muy cerca de ellos, pero lo va a tener muy difícil. Eso sí, 'La Bestia' ya es tercero.
Se han tocado Bastianini y Márquez, que se ha salido y ahora es quinto, le ha pasado incluso DiGia pero lo ha recuperado pronto. Eso sí, se les han ido el del Lenovo y Viñales.
Se ha equivocado DiGia, lo que ha aprovechado Maverick para ponerse tercero, y justo detrás sigue Márquez cuarto. El del VR46 lo está pasando mal, tanto que ya es sexto, tras ser superado por 'La Bestia', que una vez más está acabando como un tiro tras un flojo inicio.
Está sufriendo Pedro Acosta, al que le pesa llevar la goma blanda atrás, por lo que está cada vez más cerca de él 'La Bestia'. De hecho, le acaba de superar y ahora mismo marcha sexto, aunque eso sí, lejos del trío que lucha por el podio.
El de Aprilia no está teniendo ni mucho menos su mejor temporada, y en el circuito neerlandés no será donde se saqué la espina, pues está pasándolo mal y ha recibido una sanción y tendrá que pasar por la long lap.
Marc Márquez ha dejado pasar hace unas vueltas a DiGia, quizá por problemas en la presión, y ahora está manteniendo la tensión tras el transalpino, al que se pega mucho en las curvas de izquierdas. No es descartable que esté esperando al final para pasarle.
Salvo que llegue la lluvia o alguien se equivoque, va a pasar poco más. Por un lado Pecco que tiene cada vez más cerca su tercer triunfo consecutivo en Assen, con Jorge Martín afianzado en la segunda plaza.
No es noticia, pero de nuevo hoy las máquinas japonesas están sufriendo muchísimo. Mientras Joan Mir se ha vuelto a ir al suelo, Luca Marini está sufriendo mucho incluso para seguir en pista. No levantan cabeza, y el futuro pinta muy mal.
Pecco tiene el segundo margen que suele tener, y con el que es inflaible, pero el líder no le pierde la cara a la prueba, y tiene casi tres segundos sobre el cuarteto perseguidor.
Ya se están preparando las segundas motos por si acaso empezara a llover. No tiene pinta de que vaya a pasar, pero hay una mínima opción y quieren estar prevenidos para todo.
Iba por delante cómodo Marc, pero se ha enganchado en una curva y ahora forman un grupito de cuadro, en el que comanda el italiano, pero ojo al rookie, que está agazapado en la sexta plaza.
Como un tiro viene el del VR46, que ya es cuarto tras pasar sin problema a Maverick. Como se nota que no tiene moto para 2025. Es tener que ganarse un contrato y se convierte en un superclase.
El de Cervera tiene un aviso de límites de pista, esto quiere decir que se ha salido fuera en tres ocasiones, y si le ocurre dos veces más, tendrá que pasar por la long lap, el motivo por el que Fermín Aldeguer ha perdido la victoria e Moto2.
Se ha ido al suelo el nuevo piloto de Aprilia tras perder la moto, se ha quedado en la pista y va a poder seguir, pero en la última posición. Por otro lado, su compañero ha superado a Pedro Acosta.
Pecco es líder, con casi un segundo sobre Martín, quien ya tiene medio sobre sus perseguidores, Márquez, Martín y Acosta. Y ojo a DiGiannantonio, que está volando por detrás, comandando el grupo trasero.
Como un tiro ha salido el transalpino, que tiene medio segundo sobre los de detrás. Y va con un neumático más duro. También es tercero Marc, que va a tener mucho que decir. Y ojo a Acosta que es quinto. El que sufre es Maverick.
GRAN SALIDA DE PECCO Y JORGE!
Jorge Martín ha remontado desde la quinta hasta la segunda plaza y ya sigue la estela de Pecco. Dos puesto ha recuperado Marc, que está cuarto. Por detrás, caída muy fea de Álex Rins.
Así está la situación en este momento en la parrilla. Reina la emoción y la tensión se puede cortar con un cuchillo. Por cierto, todos los grandes salen con las mismas gomas, salvo Martín, que parte con medio-medio, a diferencia del duro-medio de todos. Y KTM, que va con duro-blando.
La vuelta de formación está a punto de arrancar, y en apenas minutos vamos a tener a las motos dándolo todo en busca de la gloria en la Catedral del Norte del motociclismo.
Ya está sonando el himno de los Países Bajos en el circuito de Assen! Apenas diez minutos para que esto arranque. Hace mucho menos calor que ayer, pero el ambiente sigue siendo espectacular.
No le vienen bien los sábados al rookie murciano, que además ayer sufrió problemas varios, pero ahora desde la novena posición tiene una oportunidad para reivindicarse. No obstante, por su desparpajo y su afición por intentar liarla -en el buen sentido-, es muy probable que sea protagonista.
Acaba de comentar el propio Maverick que una de las claves va a ser que les aguante el físico, pues en un trazado como este puede ser un factor. Y si hay uno como el 12, que es de los más fuertes, el resto lo pueden pasar muy mal. Esto está a punto de empezar.
DiGia, Bezzecchi, Acosta, Binder...no son pocos los pilotos que pueden tener algo que decir que de cara a esta carrera larga, en la que todo puede pasar. No parecen al nivel del capo, pero en todo caso, esto son muchas vueltas, y puede pasar de todo.
Con la sanción de Martín, el único que parece con alguna opción de superar al campeón parece sin duda alguna Maverick Viñales. El piloto de Aprilia se subió al podio y tiene mimbres para competir. Cuando tiene el Gran Premio en el que está cómodo, hay pocos pilotos más rápidos, y este parece uno de ellos. Más aún sin su compañero, lesionado.
Muy lejos de su mejor nivel el seis veces campeón mundial de MotoGp, Marc Márquez, al que nunca le ha encantado Assen, pero esta semana está sufriendo incluso más de la cuenta. De hecho, ya son dos veces las que se ha ido al suelo, ambas ayer sábado, una en la Q2 y otra en la carrera. Ahora sale 6º y tendrá que darlo todo para remontar.
El líder del mundial ayer acabó segundo y parece el único capaz de plantar cara a Pecco, sin embargo, no contaba con un problema añadido, una sanción de tres puestos que le va a lastrar de cara a la prueba, en la que va a tener que salir quinto, y depender de ponerse arriba pronto para evitar la fuga de su gran rival.
Todas las sesiones de este fin de semana han tenido un mismo dominador, Pecco Bagnaia, el italiano más neerlandés, quien ayer demostró en la sprint su superioridad, y como tal quiere aprovecharlo en esta carrera larga, donde puede incluso recuperar su primera plaza en la general del mundial.
Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP en el trazado de Assen!
Pecco Bagnaia contra todos, todos contra Pecco Bagnaia. El bicampeón del mundo de MotoGP está insuperable este fin de semana en uno de sus circuitos fetiche, en el que en todo lo que llevamos de gran premio no ha dejado la primera posición en ninguna sesión, empezando por los libres del viernes, y culminando en la sprint del sábado, donde batió a todos y cada uno de sus rivales con una superioridad pasmosa. Eso sí, la carrera de este domingo es otro cosa, y aún siendo tremendamente favorito, todo puede pasar, y cualquier error se va a pagar. El único problema es que son muy pocos los que han mostrado incluso el nivel suficiente para acercarse al 1.
Uno de los grandes rivales del campeón, y el actualmente líder del mundial, con 15 puntos de ventaja, Jorge Martín, ha sido sancionado, y en lugar de la segunda plaza en la que acabó la sesión contra el crono, saldrá quinto. El motivo es claro, condujo de forma temeraria durante la Q2, y es más que merecedor de esta penalización. Por ese motivo, justo detrás de la máquina del Lenovo estará Maverick Viñales, quien tras el podio del sábado parece el hombre a tener en cuenta como un posible outsider.
Quien necesita un golpe de efecto es sin duda Marc Márquez, que lleva once caídas esta campaña, dos de ellas aquí, tras las de la Q2 y la sprint. Sale sexto tras la retirada de Aleix Espargaró por lesión, y va a tener alguna opción, si tal y como acostumbra es capaz de salir perfectamente. Tampoco hay que olvidar a su hermano y compañero de equipo, Álex Márquez, que estará en la tercera posición, cerrando la primera línea de la parrilla. El está más rezagado es Pedro Acosta, quien deberá remontar desde el décimo puesto.