Minuto a minuto
Muchas gracias por acompañarnos un día más en esta retransmisión de un Gran Premio de MotoGP. Es un placer estar con ustedes y nos vemos en Montmeló en dos semanas para decidir al campeón del mundo.
Pecco Bagnaia gana en Sepang tras un carrerón en el que primero superó a Martín en el cuerpo a cuerpo y después acabó marchándose. El mundial llega ahora a Cataluña, donde el del Pramac tendrá 24 puntos de renta.
Todo parece hecho, ya que Martín se ha relajado y parece que se conforma con la segunda plaza, mientras que Bagnaia destila seguridad en su lucha por el primer puesto. Por detrás, Bastianini tercero con mucha distancia y Marc Márquez cuarto.
Cuando apenas quedaba un segundo de ventaja, Martín ha tenido un susto muy grande en la curva 9, la que ayer se fue al suelo Bagnaia y ahora está sufriendo mucho para mantener recta la moto. Le está haciendo daño la GP24 en estos momentos. Ahora más que nunca, el objetivo es llegar a meta.
Y hablábamos de que se les podía hacer larga la carrera a los dos de adelante y es a Pecco al primero que se le nota, pues en este vuelta ha perdido casi 7 décimas sobre Martín. Ojo porque es apenas poco más de un segundo. Puede haber carrera.
Con el podio casi decidido, la única lucha seria que estamos viendo es por la cuarta plaza, con Álex Márquez defendiéndose con uñas y dientes de las acometidas de un Pedro Acosta que no se arruga y quiere seguir adelantando Ducatis. Por detrás marcha Fabio Quartararo, sexto.
Se están viendo a muchos pilotos sufrir, cometiendo errores y a punto de caerse. Sobre todo por detrás, pero teniendo cuenta que por delante se han pegado a lo grande en los primeros giros, tanto Martín como Bagnaia pueden sufrir si hay excesiva degradación.
Con la caída de Márquez y la fuga de Pecco, ya parece que salvo una gran sorpresa, esto no se va a mover. Todos parecen conformarse con lo que tienen, lo que daría cierta opción de llegar con vida a Montmeló. No obstante, aún quedan 10 vueltas.
Marc se ha ido al suelo en la última curva, lo que deja solo a Bastianini, que va acoger ventaja en la lucha por el tercer puesto del mundial, Además, Enea va acabar tercero si no ocurre nada en la carrera, puesto que tiene varios segundos de ventaja sobre el cuarto. Para Jorge Martín se acaba la presión.
Ya tiene casi un segundo de ventaja el italiano, que ha puesto la directa a por la victoria, mientras que Jorge Martín ha decidido aguantar y mantener una segunda plaza que le es muy beneficiosa. El podio parece claro, porque Marc Márquez saca más de dos segundos a Bastianini.
No era normal lo que estaban arriesgando y ahora está Pecco mandando en cabeza con Martín un poco por detrás. Es lógico, porque no le beneficencia lo más mínimo esta guerra al español, que acabando así tendría 24 puntos de ventaja para el último GP.
Tremendo lo que están haciendo Bagnaia y Martín, adelantándose varias veces en cada vuelta, arriesgando una enormidad y aún así marchándose con facilidad de todo a excepción de Márquez. Que locura como están apurando los dos.
Al primer paso por línea de meta ha pasado primero el 89 tras pegarle cuatro hachazos a Bagnaia, que ha recuperado la posición en la pirmera curva, pero los dos no están teniendo miramientos, y atención porque quedan 18 giros y ellos y Márquez se están marchando.
Peor salida de Martín! Por primera vez en las salidas de este fin de semana Pecco Bagnaia ha salido mejor que Martín. El del Lenovo va primero, pero tiene muy pegado al madrileño. Por otro lado, Marc Márquez va justo detrás de ellos.
Ya con todos de vuelta en la parrilla, ya se ha iniciado la segunda vuelta de calentamiento. Mientras que desde el centro médico anuncian que Jack Miller ya ha salido del mismo y no tiene lesiones dudas, Lo han enfocado y se le ve bastante dolorido, pero entero.
Toda la parrilla ya está dando la vuelta de reconocimiento. Salen casi todos, menos Miller. Y por otro lado, Jorge Martín vuelve a poner la misma goma media delante mientras el resto siguen con la blanda.
Las ambulancias se han llevado a Jack Miller tras diez minutos siendo atendido en pista, y ahora mismo están terminando de limpiar la curva. Ya hay nuevo horario para que se habra el pitlane, y será a y 20. Es decir, que será sobre cinco minutos después cuando se lleve a cabo el inicio. Se llevará a cabo el protocolo de salida rápido.
Una vez más, Jorge Martín ha salido muy bien y casi pasa a Bagnaia, pero en la curva no ha podido mantenerse delante y casi caen. Mientras que por detrás ha sido la caída tan fea.
Parecía que no, ya que estaban los doctores en medio de la pista atendiendo a Jack Miller, pero finalmente todo hace indicar que está bien y parece que no va a ser tan duro como lo que se podía intuir en un inicio. Dicho esto, ahora la carrera va a ser algo más corta, exactamente de 19 vueltas.
Hay bandera roja. Y ojo que puede haber sido peligroso, porque no se ha puesto si quiera la repetición del accidente. Jack Miller, Brad Binder y Fabio Quartararo se han ido al suelo y han tenido que parar la carrera. Muy muy duro el accidente.
CAÍDA MUY FUERTE!!!! Se han caído por detrás tres pilotos, con imágenes muy duras y pilotos por medio de la pista. Falta por ver si podrán limpiar la pista antes de otro paso por meta. Mientras que por delante, Bagnaia se ha puesto primero pero Martín casi consigue ponerse primero.
Ya está en marcha la vuelta de calentamiento y hay sorpresa. Jorge Martín sale con el neumático medio delantero, mientras el resto de hombres importamntes viene con el blando. El madrileño no tiene que arriesgar y se lo ha tomado en serio.
Ya sale el Safety Car cuando apenas quedan cinco minutos para que de inicio este GP de Malasia, en juego, el primer campeonato de Jorge Martín. Pero Pecco Bagnaia quiere impedírselo y tiene las armas y el ritmo para lograrlo.
A falta de apenas 10 minutos para que inicie la carrera, ya están todos juntos en la parrilla, preparados para que inicien las hostilidades. El último en llegar ha sido como siempre Martín, al que incluso han tenido que esperar para la interpretación del himno.
Hace mucho calor en la capital malaya, y en un circuito tan duro como el de Sepang puede hacer que pasen cosas. Los neumáticos están sufriendo mucho como se ha visto en Moto3 y Moto2. El estado físico de los pilotos va a ser también un factor diferencial.
Sale en la quinta plaza, pero Marc Márquez ya demostró en la carrera al sprint que tiene ritmo. La duda es lo que hacen Bagnaia y Martín, si se la juegan a apretar demasiado, algo que el transalpino seguramente haga, y en caso de que el 93 consiga seguirlo, puede ser un aliado de Martín.
Es su gran día, puede ser campeón del mundo, y lo sabe. El 89 está listo y sabe que no puede fallar. Si consigue el título se convertiría en el primer campeón de MotoGP en la era actual y esto no se daba desde que Valentino Rossi lo lograra en 500 hace 23 años.
Carmelo Ezpeleta Jr., director deportivo de MotoGP ha confirmado que la última cita será en Barcelona, en una celebración que servirá para homenajear a Valencia.
En la qualy de este sábado, Pecco dio una auténtica exhibición para batir a Jorge con el récord de la pista, pero aún así el ritmo era del del Pramac, que quedó claro después de la salida de la sprint. Pero este domingo, sabiendo que Martín puede y debe comtemporizar, puede pasar de todo.
Con todo en juego, falta por saber donde será el último Gran Premio, una vez que se ha cancelado Valencia por culpa de la DANA, pero aún no está claro donde va a ser el último Gran Premio, aunque Barcelona, Jerez u otras opciones como Catar. Aunque puede variar según los resultados de hoy.
Tras la carrera sprint, en la que Bagnaia se fue al suelo en las primeras vueltas después de conseguir una pole antológica, Martín ganó, y puso una renta de 29 puntos que le da su primera bala esta carrera larga. Aunque para convertirse en campeón del mundo necesita sacarle 9 al turinés hoy.
Buenos días muy por la mañana y bienvenidos a la retransmisión en directo del Gran Premio de Malasia en el mítico circuito de Sepang!
Hoy puede ser el gran día, el Mundial de MotoGP puede tener ganador. Tras un año de peleas intensísimo, con Jorge Martín y Pecco Bagnaia luchando desde la primera carrera, con la invitación de Marc Márquez y Enea Bastianini en algunos circuitos. Pero el de San Sebastián de los Reyes y el turinés han sido los mejores en el grueso del calendario, y al igual que sucedió en 2023, se han batido cara a cara por el título. El hecho pasado fue el piloto del Lenovo quien se hizo con el cetro en el último gran premio, en Valencia, pero esta vez puede cambiar y ser el español el triunfador, aunque todo puede pasar.
A Sepang llegaba el del Pramac con apenas 17 puntos de ventaja, lo que hacía indicar que todo se iba a batir en la última prueba, sin embargo, en la carrera al sprint en la prueba malaya, Pecco se fue al suelo en la tercera vuelta por culpa de un error en la frenada de la curva 9 y todo puede estar visto para sentencia. 29 puntos, esa es la renta de Martín para esta carrera larga, además de para sea donde sea el colofón final del campeonato, porque su final puede ser en varios lugares por culpa de la cancelación de Valencia por la DANA.
Teniendo en cuenta que cada fin de semana se ponen en juego hasta 37 puntos, Martín necesita conseguir esta mañana de noviembre nueve puntos sobre Bagnaia, ya que la mayor cantidad de victorias le daría, en caso de igualdad, el premio al transalpino. Para conseguir tiene que ganar y que su rival quede como mínimo tercero, algo que es cuanto menos complicado, teniendo en cuenta que sale en pole y está siendo uno de los mejores del fin de semana y puede ganar, porque lo necesita y va a arriesgar.