A tan sólo cinco días de ver a Marc Márquez subido en una Ducati hay casi más expectación en España por este hecho que por el título que otro español, Jorge Martín, buscará a partir de mañana en la última carrera de la temporada de MotoGP, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Allí, el piloto de Cervera se despedirá, al menos de forma provisional, de Honda, la escudería en la que ha corrido toda la vida para tratar de ganar otra vez el Mundial con una moto más competitiva.
Márquez, pese a llevar cuatro años sin ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP, sigue siendo el piloto más carismático y su caché mediático sólo puede compararse, a lo largo de los veinte últimos años, al que tenía Valentino Rossi. De ahí que su presencia en la moto de moda, que acapara casi todos los triunfos y domina la categoría, genere dudas y temor. En Ducati saben que meten otro gallo en el gallinero y que si ya están teniendo 'problemas' en la lucha entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia por el campeonato, a ellos se añadirá la próxima temporada el piloto más laureado del 'paddock'.
Como reconoce el gurú de Ducati, Gigi Dall'Igna, la llegada de Marc Márquez supone una mezcla de orgullo, curiosidad y temor por lo que pueda ocurrir. "Tengo mucha curiosidad, creo que como todos los aficionados al motociclismo, por ver qué hará Marc sobre nuestra moto", señala el italiano, que se muestra expectante por escuchar las "impresiones que nos dará sobre la moto".
En este sentido, Dall'Igna descarta los rumores del 'paddock' que señalan que no querían a Márquez en Ducati. "Cuando un ocho veces campeón del mundo se quiere subir a tu moto, tú no puedes no estar contento, porque seguramente es tal vez mejor incluso que ganar el Mundial. Que Márquez quiera subirse a la Ducati me da extremadamente placer. Estoy muy contento", afirma en una entrevista con AS, donde afirma que tener al piloto catalán sobre una de sus motos es algo con lo que no contaba no hace mucho. "El hecho de que Marc quiera pilotar una Ducati es un reconocimiento importante. Impensable en otro momento", añade.
Pese a ello, el director general de Ducati reconoce que saben el reto que les espera. Mar Márquez es un piloto que quiere ganar y que, además, mueve mucho a su alrededor, lo que podría crear un conflicto dentro de la escudería, que este año lo ha dominado todo. "Sabemos la complejidad de gestionar la figura de Marc. (...) Sabemos que hay algún riesgo y que deberemos ser buenos para gestionar bien esto y las dificultades que surjan. Nunca es sencillo, porque cuando tienes ya dos pilotos con la misma moto que se están jugando el Mundial, no es fácil, porque la situación es un tanto explosiva, pero para el próximo año deberemos estar atentos para gestionar bien las relaciones entre varios pilotos", admite Gigi Dall'Igna.
Y advierte que habrá lucha, ya que ve a varios pilotos al nivel de Márquez ahora mismo. "Nosotros estamos en una situación a nivel de pilotos estupenda, porque todos lo están haciendo muy bien. Veremos qué es lo que sucede. Yo estoy inmensamente contento con los pilotos que tenemos en este momento en Ducati. (...) Seguro que encontrará -Marc Márquez- pilotos que se lo pondrán difícil, porque el nivel es realmente muy alto. Tanto Pecco (Bagnaia) como Jorge (Martín) y Enea Bastianini estarán sin duda al nivel de Marc", afirma.
Gigi Dall'Igna está expectante por ver lo que Marc Márquez puede aportar y ya cree que el martes podrá sacar las primeras impresiones. "Después de Valencia probablemente podamos tener un cuadro más claro. Ahora es pronto para hablar", advierte.