El Gran Premio de Italia dio comienzo hoy en una sesión de libres donde ha reinado la máxima igualdad. Ya en los primeros Libres de las categorías inferiores se veían tiempos muy parejos en todos los pilotos y en la categoría reina iba a seceder más de lo mismo. En Mugello, Maverick Viñales ha presentado su candidatura con su Aprilia liderando la primera sesión, le ha seguido Fabio Quartararo y Morbiddelli a escasas décimas. Contratiempos para Ducati en su casa, mientras Jorge Martín y Marc Márquez demuestran que la pelea por hacerse con el asiento oficial contiene su máxima igualdad tanto dentro como fuera de las pistas. Mismo tiempo clavado para ambos. Caída de Pedro Acosta que clava el cuarto mejor tiempo.
Mugello nos mostró una de las mejores noticias del fin de semana, mostrándonos de nuevo a Pol Espargaró pilotando una KTM como wild-card tras su retirada. Eso sí, fue algo anecdótico, ya que está bastante desentrenado.
Marc Márquez comenzaba cogiendo las riendas, como ya sucedió en Cataluña. Sin embargo, Bezzechi y más tarde un sorprendente Álex Rins iban a bajar bastante el tiempo del piloto de Gresini. Los libres no habían hecho nada más que empezar y quedaba mucho margen para que los corredores marcasen sus mejores cronómetros.
Ya tras varios rodajes se pudieron ver algunos fallos, como fue el caso de Álex Espargaró, que venía con muy buenas sensaciones tras el último Gran Premio. El piloto de Aprilia se salió en la curva uno, aunque no se llegó a caer. Le ocurrió lo mismo a Acosta, quien tampoco se cayó. Álex Rins no tuvo tanta suerte, ya que se iba a levantar con una ligera cojera en su pierna. Aun así, ya había dejado un gran registro.
A media hora del final, Marc Márquez conseguía volver a marcar el mejor tiempo a tan solo una décima de segundo de Pedro Acosta, quien más tarde iba a volver a superarle a falta de tan solo diez minutos para el final. Fue entonces cuando todos los pilotos echaron toda la carne en el asador para ir cada vez más ligeros. Maverick Viñales aparecía en escena para tumbar el tiempo del ‘rookie’ con un 1:46.140, lejos aún del récord de Bagnaia en 2022.
Fue entonces cuando a base de arriesgar iba a llegar la caída de Pedro Acosta en la curva diez, aunque el piloto de Gas Gas iba a conseguir levantarse rápidamente. En los minutos finales hubo varios cambios de posiciones. Quartararo y Morbidelli se quedaron ocupando el podio, mientras que Márquez y Martín clavaron el mismo tiempo. Mugello no ha hecho nada más que empezar.