Marc Márquez tira la toalla

Marc Márquez llega a Motegi tan solo unos días después de un 0 en Indonesia por culpa del incendio en su moto, y por eso mismo considera que sus opciones de título se han esfumado y ahora es un cara a cara entre Martín y Bagnaia

Marc Márquez tira la toalla
Marc Márquez durante el GP de Indonesia de MotoGP - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Mundial de MotoGP no descansa y este fin de semana vuelve para su tercera carrera consecutiva, esta vez en Motegi, para el Gran Premio de Japón, donde se ha dado una circunstancia muy extraña y es que Marc Márquez no ha sido convocado a la rueda de prensa oficial del jueves, algo que denota que al menos los organizadores del certamen consideran que la general es cosa de dos, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que lideran con mucho margen sobre el de Cervera y Enea Bastianini. Pero este pensamiento no es único de los mandamases, si no que el propio Márquez lo tiene claro y ya mira al año que viene.

Por eso mismo y después de lo que pasó en Indonesia, donde ni él ni Bastianini podían fallar, porque si lo hacían ya estaban completamente fuera de la lucha por el campeonato, y lo hicieron, cada uno por un motivo, pero los dos se fueron sin sumar ningún punto, y ahora, tal y como ha valorado ante los medios, "la diferencia es demasiado grande", por lo que se puede afirmar que el Mundial "es cosa de dos". E incluso se atreve a dar un favorito. Al que ve "más veloz" ahora mismo es a Martín. "Es el que está constantemente en todas las situaciones. Patine la pista o le salga un neumático mejor o peor está siempre delante".

El motor roto, un problema

Su salida en blanco de Mangalika se debió a que el motor de su Ducati salió ardiendo y eso es un problema, porque en las fábricas, cuando se rompe un motor, "se enciende una alerta", en todas. "Estaba en Honda, muchos años, y pasaba lo mismo. Cuando se enciende la alerta y se rompe, intentas entender el porqué, si se pueden tomar medidas; si no". Por ahora en Borgo Panigale lo están analizando todo, "para ver exactamente lo que pasó", porque según cuenta algún motor se ha roto, pero de esa manera, no. "Están intentando entender el porqué. Es más cuestión de ellos si se van a tomar medidas o no. Al final, nosotros vamos a seguir igual".

Eso sí, en Motegi ve "bien" a la Ducati, aunque también es consciente de que las rivales van a dar guerra porque se adaptan muy bien al trazado. "Es buena frenando, se acelera bien, el 'stop and go' es uno de sus puntos fuertes. Pero veo también que KTM aquí tienen una muy buena oportunidad de hacer un buen Gran Premio". Sería la segunda gran carrera de los austriacos, que ya se subieron al podio en Indonesia con Pedro Acosta. Además, en 2023 tanto Binder como Miller funcionaron bien en este circuito.

Un gran cambio respecto a los últimos años

Esta es la vuelta de Marc a Japón, donde los últimos años ha vivido aquí un Gran Premio especial al ser la casa de Honda, y por eso le trae muchos recuerdos. "Sigue siendo un gran premio que emocionalmente me recuerda muchos momentos, sobre todo porque he vivido muchos 'Honda Thanks Day' aquí". Pero esta vez es diferente y puede afrontarlo de otra manera, aunque sí que llevará un casco especial por su marca de protecciones, Shoei, que es japonesa.